Ecos tras el asesinato de edil mexicano en Guanajuato

Univision.com | Nov 09, 2013 | 2:54 PM
El alcalde de Santa A... El alcalde de Santa A...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

El funcionario había mantenido una huelga de hambre para denunciar la situación de inseguridad.

Ygnacio López murió por asfixia

Ygnacio López Mendoza, el alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán cuyo cuerpo sin vida fue hallado el jueves, murió por asfixia mecánica provocada por un golpe en el cuello, según la más reciente información.
“Lo anterior mantiene la hipótesis de que se trató de un homicidio, informó el subprocurador de Jus”
Lo anterior mantiene la hipótesis de que se trató de un homicidio, informó el subprocurador de Justicia de la Región “C” en la entidad de Guanajuato, Armando Amaro Vallejo.
De acuerdo a lo que publicó la versión digital del periódico mexicano El Universal, los restos de López Mendoza ya fueron entregados a sus familiares en Michoacán (entidad vecina a Guanajuato, donde fue hallado el cadáver), donde los pobladores manifestaron su consternación por los hechos.
Un familiar del exmunícipe afirmó que en los próximos días fijarán una postura enérgica y oficial, además de que, junto con la Asociación de Alcaldes están analizando exigir que el caso sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general).
También le pedirán una explicación a la Procuraduría de Justicia de Michoacán (PGJ), por haber difundido que murió en un accidente automovilístico, pues consideraron que la dependencia intentó minimizar y tergiversar la información.
El medio indica que antes de ser secuestrado y posteriormente torturado y asesinado, López Mendoza se entrevistó con el gobernador Fausto Vallejo y le planteó la necesidad de contar con seguridad personal ante amenazas e intentos de extorsión de los que había sido víctima, por negarse a entregar dinero y posiciones estratégicas dentro del ayuntamiento.
Alcaldes bajo amenaza
Por otro lado, la versión web del diario Reforma informó que al menos 250 Alcaldes de 10 estados del país han recibido algún tipo de amenaza o presión por parte del crimen organizado.
La información fue brindada por Ricardo Baptista, director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), que aglutina a gobernadores de partidos de izquierda.
“En este asunto no hay colores, hay de todos los partidos y en todas las regiones del país. Al menos 10 por ciento de los municipios del país se han perdido en manos del crimen organizado”, citó el medio a Baptista.
Él afirmó que relató que ediles de todos los partidos políticos han expresado que miembros del crimen organizado les exigen dinero del erario, así como contratos de obra pública.
©Univision.com
Commentarios