Obama afirma que EEUU debe revisar su política hacia Cuba

Univision.com | Nov 09, 2013 | 11:32 AM

Tuvo un encuentro con disidentes de la isla

Estados Unidos debe continuar revisando su política hacia Cuba, afirmó el presidente Barack Obama el viernes por la tarde, al hablar desde la casa de un prominente activista cubano-estadounidense.
“La libertad en Cuba se producirá gracias al trabajo de los activistas, dijo Obama, pero Estados Un”
La libertad en Cuba se producirá gracias al trabajo de los activistas, dijo Obama, pero Estados Unidos puede colaborar de una forma "creativa" y "meditada", informó la Agencia France Press.
"Y tenemos que continuar revisando nuestras políticas", afirmó Obama, al hablar desde la casa del recaudador de fondos políticos Jorge Mas Santos, líder de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).
"Ten en cuenta que cuando Castro llegó al poder yo acababa de nacer. Así que la idea de que las mismas políticas que desarrollamos en 1961 serían todavía tan efectivas hoy en la era de internet y Google y del viaje global no tiene ningún sentido", afirmó.
Ha empezado a ver 'cambios' en la isla
Por su parte, la agencia Efe destacó que el presidente de Estados Unidos afirmó en Miami que ha empezado a ver "cambios" en Cuba, en el histórico encuentro con disidentes cubanos en el exilio.
Según informó la Casa Blanca, Obama asistió a un encuentro con un grupo de opositores cubanos en la residencia de Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación Nacional Cubanoamericana, entre los que se encontraban el disidente Guillermo Fariñas y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.
"Hemos empezado a ver cambios en la isla", dijo Obama en el primer encuentro que mantiene con disidentes cubanos en sus cinco años como presidente.
El presidente estadounidense lamentó el creciente "partidismo" que se vive en Washington con relación a Cuba, que a su juicio bloquea la posibilidad de avances en esta materia.
Tanto Fariñas como Berta Soler han protagonizado en los últimos años sonadas protestas contra el Gobierno de La Habana. Fariñas ha protagonizado más de una veintena de huelgas de hambre, poniendo en grave riesgo su vida, en una lucha que le valió el premio Sajárov del Parlamento Europeo.
La cita de Obama con la disidencia cubana, celebrada en una mansión en Pinecrest (sur de Miami), duró cerca de 40 minutos y al mismo asistieron unas 30 personas, en su gran mayoría de la comunidad cubana en Florida.
'Ha sido un día único' para Fariñas
En otro parte informativo, Efe subrayó que el disidente cubano Guillermo Fariñas agradeció a Obama su encuentro con la oposición en el exilio y consideró que este "ha sido un día único".
A la salida de la reunión, Guillermo Fariñas afirmó que Obama expresó a los asistentes al encuentro el firme apoyo de Estados Unidos a la causa del exilio en su defensa por la libertad en Cuba.
Preguntado por si tiene miedo a regresar a la isla tras la reunión con Obama, Fariñas aseguró que no tiene miedo pero tampoco descartó "represalias" de las autoridades cubanas.
Al encuentro, que duró en torno a cuarenta minutos y al que asistieron cerca de 30 personas, acudió también la presidenta de las Damas de Blanco de Cuba, Berta Soler, quien subrayó a la salida del encuentro que la libertad de Cuba "depende exclusivamente de los cubanos".
Lazos rotos desde 1961
La AFP recuerda que Washington rompió lazos diplomáticos con La Habana en 1961, luego que Fidel Castro se hiciera con el poder en 1959 y nacionalizara las propiedades de los estadounidenses. Un embargo de Estados Unidos contra la isla está en vigor desde 1962.
Al dirigirse a Mas Santos, Obama declaró "creo que quizá porque somos de la misma generación, reconocemos que los objetivos siempre van a ser los mismos. Y lo que tenemos que hacer es encontrar continuamente nuevos mecanismos y nuevas herramientas para hablar en voz alta de las cuestiones que nos preocupan tanto".
La FNCA es la mayor organización que agrupa a exiliados cubanos en Estados Unidos. Fue fundada por el padre de Mas Santos, Jorge Mas Canosa, y durante el liderazgo de Mas Canosa fue un bastión de líderes políticos pro republicanos y conservadores.
Mas Canosa, nacido en Cuba, fue uno de los favoritos de Ronald Reagan y visitó la Casa Blanca en los 80.
Sin embargo su hijo, Mas Santos, un exitoso hombre de negocios en el sector de las telecomunicaciones, apoyó las candidaturas de Obama a la presidencia en 2008 y 2012.
Bajo el gobierno de Obama, los cubano-estadounidenses pueden viajar y enviar dinero a la isla más fácilmente y las restricciones de correo se han reducido. Los dos países, sin embargo, todavía no han reanudado sus relaciones diplomáticas.
Obama llegó a Miami el viernes por la tarde tras visitar el puerto de Nueva Orleans, Luisiana, y está previsto que deje la ciudad este sábado. Según el diario The Miami Herald, estaría en la ciudad para visitar a tres políticos encargados de recaudar fondos.
©Univision.com
Commentarios