Ariel Ticona, el minero de Esperanza

Univision.com | Nov 03, 2010 | 9:07 PM

El penúltimo en salir

El penúltimo hombre en salir de la mina San José fue Ariel Ticona. Y quizá era uno de los 33 mineros chilenos que tenía más motivos e ilusiones de salir.
Este es el artículo número 16 de la serie “33 historias de esperanza” que serán publicados durante 33 días, con la vida de cada uno de los mineros rescatados en Chile.
Ariel Ticona Yánez, de 29 años,  se hizo padre mientras aun permanecía 700 metros bajo tierra, atrapado en el fondo de un yacimiento de oro y cobre. El orgulloso padre, que pidió a su mujer Elizabeth que llamara “Esperanza” a la pequeña producto de su amor, pudo ver el parto en video.
Tan entusiasmado por el nacimiento y tan fuerte en su fe estuvo Ariel durante su encierro, que prometió que una de las primeras cosas que haría al salir del fondo de la mina sería bautizar a la pequeña niña, cuyo nacimiento estuvo seguido por el mundo entero, llenando de emoción y esperanza a los 33 héroes chilenos.
Tal como su padre y su hermano, Ticona se dedica a las minas. Tal vez este fue uno de los factores que mayor fuerza le dio a la espera de Ariel, quien por poco se convertía en el hombre que ha permanecido mayor tiempo atrapado bajo tierra.
La vida de Ariel no ha sido sencilla. Desde joven se vio envuelto en accidentes que si bien le han afectado, han forjado su temperamento.
Este hombre ya es padre de otros dos hijos, y junto a su pareja viven en una casa alquilada a las afueras de Copiapó.
Ahora, gracias a la nueva fama de Ticona y las ayudas económicas que ha recibido junto a sus 32 compañeros de hazaña, podrá cumplir uno de sus más grandes anhelos: hacerse de una casita propia.
Elizabeth, mientras esperaba la salida de su amado, se dijo tranquila y mantuvo siempre la esperanza de volver a reunirse con Ariel, sobre todo porque llevaba en sus entrañas el mayor motivo de su felicidad: la pequeña que hoy ambos ven crecer rodeada de amor y fe en los milagros.
©Univision.com
Comentarios