Un alcalde michoacano fue torturado y asesinado luego de denunciar extorsiones

Univision.com | Nov 08, 2013 | 8:18 PM
Ignacio López Mendoza, alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, fue torturado y asesinado tras haber denunciado extorsiones por parte de grupos del crimen organizado.
“Este jueves sus restos aparecieron en su camioneta.”
Este jueves sus restos aparecieron en su camioneta. Tenía huellas de golpes en el rostro y al principio autoridades michoacanas suponían que se trató de un accidente automovilístico.
Sin embargo Ricardo Baptista, director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México, indicó que la familia de la víctima le reveló que López Mendoza había recibido una llamada el martes pasado por parte de delincuentes, para cobrarle los recursos extras que la Secretaría de Gobernación le destinaría a su municipio.
Y es que el pasado mes de octubre el funcionario realizó una huelga de hambre a las afueras del Senado de la República, en protesta por la falta de recursos para su municipio.
Durante su ayuno denunció extorsiones por parte de grupos del crimen organizado pidiendo ayuda a las autoridades.
"No es justo que un alcalde más muera luchando contra la delincuencia", aseveró Baptista.
Ya había sido secuestrado
Asimismo, reveló que el Edil ya había sido secuestrado antes, cuando declaró en febrero las extorsiones del crimen a los alcaldes michoacanos.
"Él nos llegó a comentar que fue levantado días después de esas declaraciones, y lo llevaron a un Municipio y lo tuvieron unas horas, le dijeron que era demasiado temerario lo que había hecho, pero que le pedían que no lo volviera a hacer", señaló.
Por otro lado, informó que la inseguridad ha dejado 47 alcaldes, 50 regidores y síndicos muertos, por lo que pidió la intervención del Gobierno para devolver la paz a Michoacán.
Como la mayoría de la población en su localidad, el alcalde también vivía amenazado, según indica el portal Diario.mx.
Los Caballeros Templarios, según él mismo llegó a confesar a allegados, le exigían una cuota mensual del presupuesto público.
©Univision.com
Comentarios