Obispos bolivianos preocupados por el auge "amenazante" del narcotráfico

EFE | Nov 08, 2013 | 6:35 PM
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) reiteró este jueves su preocupación por el "amenazante" crecimiento del narcotráfico y la violencia en Bolivia, al inaugurar la 69 Asamblea Plenaria de los Obispos del país en la ciudad central de Cochabamba.
“En un mensaje leído al iniciar la reunión, el presidente de la CEB, Oscar Aparicio, se refirió al”
En un mensaje leído al iniciar la reunión, el presidente de la CEB, Oscar Aparicio, se refirió al ataque sufrido hace tres semanas por la fuerza encargada de destruir las plantaciones ilegales de coca en la zona cocalera de Apolo, a manos de supuestos campesinos y extranjeros vinculados con el narcotráfico.
En esa acción, que según el Gobierno boliviano fue una emboscada, murieron dos militares, un policía y un médico, pero además hubo una docena de heridos de bala y quince contusos.
"Hechos como este reclaman (...) una mayor participación de la sociedad civil y un respeto a la institucionalidad, (y) constatan la evidencia de lo que venimos denunciando desde hace tiempo: la intromisión del narcotráfico en nuestro territorio parece crecer de forma amenazante para todos", señala el mensaje de la CEB.
El texto leído por Aparicio agrega que lo sucedido en Apolo es un ejemplo de que en el país se viven "tiempos cada vez más difíciles en los que preocupa el nivel de violencia que va creciendo y el desprecio por la vida humana".
Aparicio recordó que la CEB pidió entonces una investigación "profunda e imparcial" para establecer responsabilidades y asegurar las "sanciones adecuadas" para que estos acontecimientos no se repitan en el futuro.
La Iglesia católica boliviana ha reiterado en los últimos años su preocupación por el avance del narcotráfico en el país, lo que le ha valido duras réplicas del Gobierno de Evo Morales, que defiende la efectividad de sus políticas para combatir esa actividad ilícita.
Desde este jueves y hasta el próximo martes 12, los obispos bolivianos definirán sus líneas de trabajo para el periodo 2014-2018 y analizarán el mensaje del papa Francisco durante el Consejo Episcopal Latinoamericano realizado en julio pasado en Río de Janeiro, entre otros asuntos.
También está anunciado un encuentro ecuménico de oración con representantes de las "Iglesias cristianas históricas en Bolivia".
©EFE
Commentarios