La policía rescata a 61 personas secuestradas en Tamaulipas

Univision.com | Nov 08, 2013 | 3:16 PM

Hay salvadoreños, guatemaltecos y un estadounidense

Un total de 61 personas, 54 de ellas extranjeras, presuntamente privadas de su libertad, fueron rescatadas mediante un operativo realizado en Reynosa, Tamaulipas.
“En conferencia de prensa, Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno”
En conferencia de prensa, Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, dijo que había cuatro detenidos que están presuntamente relacionados a estos hechos atribuidos a grupos de delincuencia organizada.
Los hechos se produjeron en distintos puntos de la frontera con Estados Unidos. No se precisaron los lugares, aunque en el operativo participaron agentes de la ciudad fronteriza de Reynosa, en el estado nororiental de Tamaulipas.
Los presuntos plagiarios, todos mexicanos, fueron detenidos en la operación de rescate de los secuestrados en varios inmuebles de la ciudad de Reynosa, fronteriza con McAllen, Texas.
El funcionario dijo que las víctimas fueron liberadas el jueves. Algunos de los rescatados dijeron que se encontraban privados de su libertad desde hace una semana "en condiciones inhumanas", declaró en una rueda de prensa el portavoz del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez.
Entre las personas rescatadas estaban 27 hondureños, 20 salvadoreños, tres guatemaltecos y tres nicaragüenses. También fueron liberados siete mexicanos y un estadounidense.
Sánchez dijo que entre los secuestrados había dos niñas de dos y siete años, además de un niño de ocho.
Los secuestradores extorcionaban a sus familias
El operativo fue realizado por personal de la Policía Federal y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
Los detenidos son Cristina "N", Erick Alejandro "N", Carlos Gabriel y Edgar "N". Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, informó el periódico El Universal.
Sánchez indicó que los cuatro detenidos, con edades comprendidas entre los 18 y 36 años, están presuntamente relacionados con delitos del crimen organizado y se está investigando si formaban parte de algún grupo específico.
El rescate se llevó a cabo en un hotel, en tres domicilios particulares y otros dos inmuebles, todos esos lugares utilizados para retener a las víctimas.
"Algunas de las personas rescatadas manifestaron haber sido retenidas en diversas acciones y lugares de la franja fronteriza cuando pretendían cruzar la frontera con Estados Unidos", agregó el portavoz oficial.
No se dieron detalles de la razón por la cual un estadounidense también figuraba en el grupo.
En el pasado, carteles de las drogas como Los Zetas y el Golfo han sido señalados de acusar migrantes centroamericanos que intentaban cruzar hacia Estados Unidos.
Las autoridades han señalado que los secuestradores llamaban a familiares de las víctimas en Estados Unidos o en sus países de origen para demandar pagos para liberarlos.
Hasta ahora, sin embargo, no es frecuente que entre los secuestrados hubiese estadounidenses.
©Univision.com
Comentarios