Un congresista republicano dice que no habrá reforma migratoria este año

Univision.com | Nov 07, 2013 | 7:32 PM

Un ex integrante del Grupo de los Ocho da por muerto el debate sobre la legalización de los indocumentados

El congresista republicano de Florida, Mario Díaz-Balart, dijo el jueves al diario The Washington Post que la ventana para aprobar cualquier proyecto de ley para darle a los indocumentados un estatus legal de permanencia “se cerrará definitivamente” sin un acuerdo en la Cámara de Representantes.
“El legislador señaló que, de hecho, no espera en absoluto que un proyecto pase en el pleno y advir”
El legislador señaló que, de hecho, no espera en absoluto que un proyecto pase en el pleno y advirtió que la reforma migratoria podría ser condenada por completo para este Congreso si no recibe un voto antes de febrero o marzo, cuando se celebren las primarias del Partido Republicano.
"Tenemos muy pocos días disponibles, así que no creo que vamos a ser capaces de hacerlo este año", precisó.
El martes Noticias Univision.com reportó que algunos activistas que defienden los derechos de los inmigrantes pensaban que, a pesar del poco tiempo, “algo” podía suceder y que los milagros existen. Pero que estaban escépticos de que se consiga una reforma migratoria en el 2013.
“Que no se pueda aprobar en esta sesión porque ya no hay más tiempo no significa que no pueda hacerse el trabajo”, dijo a Noticias Univision.com Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “La propuesta del Senado tiene una vida política hasta (finales de) el 2014”, agregó.
Salas dijo además que “nuestra presión tiene que asegurar que los republicanos abran espacio legislativo en los días que quedan” y que si no terminan el trabajo el 15 de enero “queda todo el año 2014”.
“Que haya un voto final en 2013 no es realista”, apuntó, “pero es posible”.
Debate truncado
A finales de junio el Senado aprobó el proyecto S. 744 que incluye la ciudadanía para los indocumentados. El liderazgo republicano de la Cámara respondió que debatiría su propio plan y que lo haría por partes.
A la fecha han aprobado cinco enmiendas y ninguna de ellas garantiza la legalización de los inmigrantes sin papeles.
A comienzos de octubre un grupo demócrata presentó una versión mejorada del proyecto del Senado con cambios en una enmienda de seguridad. El proyecto cuenta con el apoyo de tres republicanos, pero Díaz-Balart se mantuvo al margen.
El martes el presidente Barack Obama se reunió con líderes empresariales y pidió a los republicanos un voto en el pleno antes de que finalice el 2013. El mandatario aseguro que cuenta con los votos suficientes en el pleno para convertir en ley la reforma migratoria.
Este jueves la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) volvió a pedirle al Congreso que apruebe una reforma migratoria comprensiva.
El cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, presidente de la USCCB, envió una carta al presidente de la Cámara, John Boehner, en la que dice que la aprobación de una iniciativa migratoria es cuestión de "gran urgencia moral" que ya no puede esperar. Dolan dijo que los reportes de retrasos en la Cámara eran inquietantes.
Las declaraciones de Díaz-Balart confirmaron las preocupaciones de Dolan y el nerviosismo de los líderes de organizaciones pro inmigrantes que claman por la legalización de los 11 millones de indocumentados.
©Univision.com
Comentarios