Cesan a personal médico en Oaxaca por nacimiento en la calle

Univision.com | Nov 07, 2013 | 6:54 PM

SIGUIENTE:

Un doctor perdió su puesto por haber enviado a la madre a casa y la mujer terminó dando a luz en la calle.

La Secretaría de Salud de Oaxaca cesó al doctor Adán Hernández Carballo, por deficiencias en el protocolo de atención obstétrica a la paciente Alma Ruth Mendoza Martínez, de 23 años de edad, quien dio luz fuera de las instalaciones médicas, informó la dependencia en un comunicado.
“Según el portal del diario El Universal, el gobierno de Oaxaca informó que al documentarse un caso”
Según el portal del diario El Universal, el gobierno de Oaxaca informó que al documentarse un caso de presunta negligencia médica ocurrida a las 00:35 horas de la madrugada de este martes en el Centro de Salud de San Antonio de la Cal, se determinó el cese inmediato del Director del Centro de Salud y del médico a cargo.
Además, señaló que la Secretaría de Salud de Oaxaca aceptó la alerta temprana emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), además de enviar información sobre el caso.
Asimismo, confirmó que también personal de la clínica de Jalapa de Díaz, donde otra mujer dio a luz en el césped, fue cesado.
Cero tolerancia
La Secretaría de Salud del estado advirtió que ante los casos de negligencia contra mujeres embarazadas, en lo subsecuente mantendrá una política de cero tolerancia ante aquellos casos donde se demuestre irregularidades en los protocolos de atención clínica y negligencia médica.
Este martes se conoció el caso de Ruth, quien acudió a la clínica de San Antonio de la Cal para solicitar asistencia en el parto.
Sin embargo, el médico ahora cesado, Adán Hernández la mandó a su casa por considerar que no tenía la dilatación adecuada para el trabajo de parto.
El caso de Irma López Aurelio, la mujer que no pudo alumbrar en el Centro de Salud de San Felipe Jalapa, en octubre pasado, del que se dio conocer la existencia de al menos otros tres casos más.
Por los dos casos anteriores, se había dicho que fueron hechos fortuitos y no había responsabilidad.
El gobierno de Oaxaca informó que instancias como la Unidad de Atención Ciudadana de los Servicios de Salud de Oaxaca; Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca, pueden recibir la denuncia ciudadana de presuntas negligencias en el servicio médico.
©Univision.com
Commentarios