Una campaña por la reforma presiona a congresistas republicanos vulnerables

Univision.com | Nov 07, 2013 | 5:58 PM

Anuncios en español revelarán los nombres de congresistas que no apoyan la reforma migratoria o tienen un discurso antiinmigrante

Sindicatos y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes lanzaron el jueves una campaña por la reforma migratoria a pocas semanas que finalice el período de sesiones 2013 en el Congreso.
“Los mensajes presionan a varios congresistas republicanos vulnerables que no han tomado partido a”
Los mensajes presionan a varios congresistas republicanos vulnerables que no han tomado partido a favor de la legalización de los indocumentados.
La Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), el Sindicato de Empleados y Servicios (SEIU), FIRM, MI Familia Vota y Pico Action Fund, más el patrocinio de grupos religiosos, apuntan a la “inacción” de algunos legisladores que tienen detenido un voto en la Cámara.
"Los anuncios llaman a los republicanos en el Congreso a tomar acción en la reforma migratoria ahora, con una vía para la ciudadanía que protegería por completo los derechos de los trabajadores", dijo Richard Trumka, dirigente de la AFL-CIO.
Discurso hostil
La campaña también mostrará al público a aquellos congresistas que emitan "declaraciones hostiles" hacia los inmigrantes, dijo el sindicato.
Trumka advirtió al liderazgo republicano de la Cámara de Representantes que están "arriesgando su trabajo" en las siguientes elecciones de medio término.
La estrategia de la campaña indica que los anuncios serán transmitidos en idioma español en distritos políticos que tienen una alta población latina en California, Colorado, Georgia, Florida y la capital del país.
La AFL-CIO invertirá más de $1 millón.
Algunos de los anuncios presentan al representante por Texas, Lamar Smith, llamando a la Ley Dream "una pesadilla para el pueblo estadunidense" o al republicano por Georgia, Paul Brown, indicando que los inmigrantes indocumentados son "criminales que necesitan ser tratados como tales".
Otro de los anuncios presenta la ya famosa frase del representante por Iowa, Steve King, indicando que los indocumentados "arrastran 35 kilos de mariguana a través del desierto".
Boehner, uno de los blancos
El grupo también lanzará movilizaciones en los distritos de los republicanos para aumentar la presión a la Cámara y en particular a sus líderes, John Boehner y Eric Cantor.
Boehner recordó en junio la vigencia de la regla Hastert –que solo permite llevar al pleno proyectos que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría- y advirtió que esa instancia debatiría una ley distinta a la del Senado.
El plan del Senado, aprobado en junio, incluye la ciudadanía para los indocumentados. En octubre los demócratas de la Cámara presentaron una versión modificada que suaviza una enmienda de seguridad.
El proyecto, que se conoce como HR 15, cuenta con apoyo bipartidista pero no los suficientes como para cumplir con la regla Hastert anunciada por Boehner.
Miles de mensajes
La campaña también incluye el envío de miles de mensajes personales a los votantes de los congresistas señalados por la AFL-CIO para que acaren sus posiciones.
Otros nombres que serán mencionados corresponden a los legisladores de California Jeff Denham y David Valadao, quienes recientemente anunciaron su respaldo al plan HR 15.
La campaña señala que ambos congresistas no están totalmente comprometidos con la reforma migratoria con sentido común o tienen posiciones cuestionables, dijo el noticiero Univision.
Otros nombres mencionados en la campaña corresponden a los congresistas republicanos Scott Tipton, Mike Coffman, Daniel Webster, Steve Pearce y Joe Heck.
La meta de la campaña es una reforma migratoria antes de que termine el año, pero el tiempo se acaba. La Cámara reanuda sesiones el 12 de noviembre y quedan amenas dos semanas de trabajo.
Activistas pro inmigrantes dijeron a Noticias Univision.com que por lo menos quieren acción antes del término de 2013 y no pierden la esperanza que en 2014, después de las primarias republicanas de marzo, se reactive el debate y se registre un voto antes del término del período de sesiones.
Reunión Obama-McCain
Simultáneamente, la Casa Blanca anunció que el presidente Barack Obama y el Senador John McCain (republicano de Arizona) hablarán de inmigración y otros temas en las próximas horas.
Ambos se reunirán a puertas cerradas en la mansión presidencial.
McCain fue el rival de Obama en las elecciones presidenciales de 2008.
En 2006, junto al ex senador Edward Kennedy, McCain patrocinó un proyecto de reforma migratoria que incluía un camino a la legalización de los 11 millones de indocumentados. El plan fue aprobado por el Senado y enviado a un Comité de Conferencia para ser armonizado con un proyecto aprobado por la Cámara el 15 de diciembre de 2005. En junio la instancia fue cancelada por el entonces liderazgo republicano por razones de seguridad que nunca fueron explicadas.
Durante la campaña 2008 McCain mantuvo una postura contraria a la esgrimida en 2006 con la reforma migratoria. Tras la elección de 2012, cuando Obama fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años, el senador de Arizona volvió a respaldar un camino a la legalización para los 11 millones que viven en el país.
©Univision.com
Commentarios