Crean en México una app de pánico para periodistas en zonas de riesgo

Univision.com | Nov 07, 2013 | 5:08 PM
La asociación civil Factual, dedicada al desarrollo de tecnologías con fines sociales, presentó este martes en México, una aplicación llamada Hancel para teléfonos Android, diseñada específicamente para su uso entre periodistas que realizan investigaciones en zonas de riesgo.
“Información del portal animalpolitico.”
Información del portal animalpolitico.com apunta que esta aplicación será gratuita, aunque de distribución controlada. La aplicación permite a los periodistas lanzar una alerta en caso de enfrentar una situación de peligro; y sirve a los familiares y colegas para rastrear sus movimientos, además de que notifica de estas contingencias a las organizaciones defensoras de la libertad de expresión, dándoles la oportunidad de poner en marcha protocolos de protección.
Creada con financiamiento de la Fundación Knight, la idea de desarrollar la aplicación Hancel surgió “tras darnos cuenta de que los periodistas en México carecen de protocolos de seguridad, aún aquellos con más experiencia se lanzan a hacer coberturas en zonas de mucho peligro, a veces sin avisarle a nadie –señala en entrevista Ela Stapley, profesora de periodismo en el Tec de Monterrey e integrante de la asociación Factual–; además, nos dimos cuenta que, ante una situación de riesgo, puede ser muy difícil pedir auxilio haciendo llamadas telefónicas o enviando mensajes de texto, y vino entonces la idea de crear un botón de pánico en los teléfonos celulares.”
Según el reporte “Periodismo bajo fuego cruzado 2012”, del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), entre diciembre de 2006 y diciembre de 2012, tan sólo en México fueron asesinados 14 periodistas en represalia a su labor.
¿Cómo funciona?
Una de las ventajas de la aplicación es que Hancel está hecha para funcionar sin internet, ni comunicación GPS e incluso sin una red telefónica; ya que en este tipo de escenarios la alerta es guardada y en espera de acceso a la red para emitirse y llegar a su destino, señala información del diario El Universal.
Al oprimir ese botón, que abarca prácticamente la totalidad de la pantalla táctil, se envía una alerta a los contactos previamente seleccionados por los periodistas, los cuales podrán consultar en tiempo real no sólo la ubicación del reportero a través de Google Maps, sino los movimientos que realice a partir de que se lanzó la alerta.
Además, “la aplicación también puede programarse para verificar la condición del reportero, de tal forma que si cada determinado tiempo no confirma que está bien, Hancel lanza de forma automática una alerta“, señaló por su parte el periodista Diego Mendiburu, otro de sus creadores.
Para acceder a la aplicación Hancel, los periodistas interesados deberán solicitarla a través de las organizaciones que participan en este proyecto, entre las que destacan la Red de Periodistas de a Pie, la Fundación para la Libertad de Prensa, Amnistía Internacional, Freedom House, Cencos y el Comité para la Protección de Periodistas.
La aplicación recibe su nombre del cuento Hansel y Gretel y la palabra del celular Hancel, porque los protagonistas dejaban su rastro para conocer su camino.
©Univision.com
Comentarios