Al descubierto las "listas negras" de artistas y periodistas de la dictadura argentina

Univision.com | Nov 07, 2013 | 3:21 PM

Hay pintores, actores, escritores, periodistas, músicos, directores teatrales, músicos, productores y cineastas

El gobierno argentino difundió las "listas negras" de la última dictadura militar (1976-1983) que eran secretas y en las que estaban incluidas personalidades como Mercedes Sosa, Juan Gelman, Nacha Guevara y Leonardo Favio.
“Las listas, que fueron descubiertas en un edificio de la Fuerza Aérea, enumeran a pintores, actore”
Las listas, que fueron descubiertas en un edificio de la Fuerza Aérea, enumeran a pintores, actores, escritores, periodistas, músicos, directores teatrales, músicos, productores y cineastas a los cuales se les debía impedir encontrar trabajo.
Entre los cientos de nombres incluidos también destacan el cineasta Fernando Solanas, el actor Federico Luppi y los escritores Tomás Eloy Martínez y Julio Cortázar.
Los documentos tienen sellos de "secreto" y las listas están en orden alfabético, con número de documento y profesión de los implicados, los cuales estaban divididos en cuatro categorías.
"Estos antecedentes constituyen elementos de orientación, no de prueba", advierte una de las listas que también tiene un sello que especifica que no debían ser divulgadas, ni fotocopiadas, sino incineradas.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, reveló el lunes pasado que se habían encontrado 280 actas secretas y originales de la dictadura en el subsuelo del edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea.
Los documentos revisten un particular interés histórico y penal, ya que pueden servir como prueba en los cientos de juicios que se realizan en la actualidad en el país por los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura.
En las carpetas se demuestra el sustento doctrinario e ideológico de la denominada Junta Militar que tomó el poder el 24 de marzo de 1976.
Por ejemplo, se describe un "Plan de Acción" escrito por el jefe de Planificación de la dictadura, general Ramón Genaro Díaz Bessone, que divide en dos periodos los planes de los represores.
La primera etapa fue definida como "fundacional" y llegaba hasta los años 90, mientras que la segunda se llamaría "nueva república" y gobernaría hasta el año 2000.
©Univision.com
Comentarios