Venezuela derribó un avión mexicano y la cancillería le pide explicaciones

Univision.com | Nov 06, 2013 | 5:38 PM
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó al gobierno de Venezuela una respuesta ante la información en medios de comunicación que vinculan a una aeronave con matrícula mexicana, en un incidente con las Fuerzas Armadas venezolanas.
“¿Crees que el avión pertenecía al narcotráfico? Opina en nuestro Foro.”
La dependencia informó que a través de la embajada en ese país se mantendrá atenta a la respuesta sobre dicha solicitud.
Previamente, el general en Jefe venezolano, Vladimir Padrino, había informado sobre el derrumbe de un avión a través de su cuenta de Twitter.
De acuerdo con medios locales, se trata de una nave Hawker 25 con matrícula XB-MGM, con registro oficial en Monterrey, Nuevo León.
El avión fue interceptado a siete millas náuticas (12.9 kilómetros) al norte de Buena Vista del Meta, en el estado de Apure, fronterizo con Colombia, informó en su cuenta de Twitter Vladimir Padrino.
Asimismo, publicó dos imágenes de la aeronave destruida, pero no informó sobre la situación de la tripulación.
Ante ello, la SRE, a través de la embajada de México en Venezuela emitió una nota diplomática en la que se solicita el esclarecimiento de los hechos en estricto apego al derecho internacional.
Es zona de tránsito del narcotráfico
El derribo de este aparato es el cuarto desde el 20 de octubre pasado, también en el estado de Apure, cuando el Comando de Defensa Aeroespacial detectó un "avión incursor" que presuntamente buscaba "cargar droga" en el país y que se negó a responder los llamados a aterrizar, informó el presidente de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), Alejandro Keleris.
Según reporta CNN, desde el 2007 el Ejército venezolano lleva a cabo la Operación Boquete, un operativo para destruir pistas de aviación clandestinas que han sido localizadas en el estado de Apure y que son usadas por grupos del narcotráfico.
Cabe señalar que Venezuela es considerado por las Naciones Unidas como un país no productor de drogas, pero es señalado como lugar de tránsito del narcotráfico.
©Univision.com
Comentarios