Tres hermanos guatemaltecos, separados por la guerra, se reencuentran en Facebook

EFE | Nov 06, 2013 | 2:17 PM

Es la primera vez que sucede para familias guatemaltecas

Una foto colgada en la red social Facebook hizo posible que tres hermanos separados por la guerra en 1982 se reencontraran en la capital guatemalteca con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
“Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.”
Un dirigente del GAM, Enrique Barrera, explicó a Efe que en 2011, cuando Criserio y Avilio Fúnez Velásquez se reencontraron en la sede de la organización humanitaria, fue colgada la fotografía de ambos en Facebook.
De esa cuenta, Elsira, que se encontraba desaparecida luego del asesinato de sus padres Martín Fúnez y Úrsula Velásquez en 1982, los reconoció en la red social y se comunicó hace dos meses con los dirigentes del Grupo de Apoyo Mutuo, que organizó el reencuentro con Avilio y Ofelia, otra de sus hermanas.
Esta es la primera vez que familias guatemaltecas separadas por el conflicto bélico se reencuentran por medio de esa red social.
Elsira comentó con lágrimas en los ojos que luego de la muerte de sus padres llegó a la capital aún siendo niña y fue adoptada por una familia de San Pedro Sula (Honduras).
Luego de abrazar a sus dos hermanos, Elsira explicó que en Honduras, a donde fue llevada hace más de 20 años, logró graduarse de enfermera profesional, formar un hogar y ha tenido dos hijos.
"Me siento feliz"
Su familia adoptiva, Isabel Carranza y José Antonio Mejía, le dieron todo, pero "me hizo falta el amor de mis padres", comentó a Efe.
"Me siento feliz porque encontré a mis hermanos, pero con dolor porque mi familia fue destrozada", relató Elsira quien llegó desde San Pedro Sula.
Por su parte, Avilio y Ofelia, que ahora viven en La Democracia (Huehuetenango), fronterizo con México, también expresaron su gran alegría por reencontrarse con Elsira, pero a la vez manifestaron que siguen con tristeza porque todavía no saben el paradero de sus otros tres hermanos, Estela, Roberta y Víctor.
De acuerdo con el GAM, la familia Fúnez Vásquez vivía en la comunidad el Terreo de Santa Ana Huista, del departamento noroccidental de Huehuetenango, cuando se produjo la separación en 1982.
Según Barrera, desde 2006 cuando el GAM inició la búsqueda de los desaparecidos durante la guerra interna, han realizado 112 reencuentros con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja.
El conflicto que acabó en diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla, dejó unas 250 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos.
©EFE
Commentarios