Los sindicatos lanzan campaña por la reforma migratoria

Univision.com | Nov 06, 2013 | 2:02 PM
Sindicatos crean camp... Sindicatos crean camp...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Aumentan los esfuerzos por parte de organizaciones pro inmigrantes para presionar a la cámara de representantes para que vote por un proyecto de ley para una reforma migratoria.

Se suman a la lista de organizaciones que presionan a la Cámara de Representantes para que vote un proyecto de ley

Primero participaron con votos, se agregaron a las marchas, contribuyeron con llamados telefónicos y el envío de miles de mensajes de texto para inundar el Congreso en apoyo a una reforma migratoria comprensiva. Ahora invertirán $1 millón en una campaña publicitaria donde criticarán a los republicanos por negarse a permitir un voto en el pleno.
“¿Qué opinas del apoyo de estos sindicatos? Opina en nuestro Foro.”
Los sindicatos, al igual que las organizaciones, no se rinden. El miércoles anunciaron que la publicidad será en español y será emitida en distritos de gran población latina tañes como California, Colorado, Georgia y Florida. Y también en inglés en Washington y la zona suburbana.
Richard Trumka, presidente de la central sindical AFL-CIO, explicó que el objetivo de la campaña es exhortar a los republicanos de la Cámara de Representantes a que apoyen la ley que brindaría un camino a la ciudadanía a los que se encuentran sin autorización en el país.
La ley citada por Trumka se refiere al proyecto HR 15 entregado a comienzos de octubre y que cuenta con apoyo bipartidista. El plan es similar al aprobado por el Senado en junio e incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados.
El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes recordó en junio la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno proyectos que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría. Y que discutiría un plan de reforma por partes, con énfasis en la la seguridad fronteriza.
A la fecha han aprobado al menos cinco enmiendas y ninguna de ellas garantiza la ciudadanía para los indocumentados.
Mostrarán a los detractores
La AFL-CIO dijo que la campaña muestra a los republicanos de la Cámara que han hecho declaraciones hostiles contra los inmigrantes indocumentados.
La Cámara de Representantes reanudará el trabajo el 12 de noviembre y le restan unos 15 días hábiles de sesiones. Organizaciones pro inmigrantes dijeron el martes a Noticias Univision.com que es poco realista pensar que un proyecto final de reforma migratoria será aprobado en 2013 y que no pierden la esperanza de que se alcance un acuerdo bipartidista para aprobarlo en 2014.
El septiembre la AFL-CIO votó unánimemente, durante la convención 2013, a favor de un plan de reforma migratoria que incluya la ciudadanía para los indocumentados.
Agregaron estar convencidos de que la reforma migratoria beneficiará el futuro del movimiento laboral en Estados Unidos y creará millones de votantes favorables a su causa.
También aprobó que trabajadores no agremiados, incluyendo inmigrantes sin papeles, podrán sumarse a la central.
“Los impuestos y otros ingresos provenientes de los beneficiarios de la reforma migratoria superarían el gasto del gobierno en servicios públicos y otros rubros, según un análisis de la medida migratoria realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso en julio de 2013 y aprobado por el Senado”, cita un a nuncio de la campaña publicado en internet.
La Casa Blanca y los demócratas aseguran que tienen los 218 votos necesarios para aprobar la reforma migratoria en cualquier momento, pero los republicanos insisten en la vigencia de la regla Hastert y en debatir un plan por pedazos.
©Univision.com
Commentarios