Las cinco claves de la jornada electoral que vivió Estados Unidos

Univision.com | Nov 06, 2013 | 12:57 PM

Un repaso de la jornada electoral del martes

El martes se celebraron diversas votaciones en varios estados de Estados Unidos. Entre las principales contiendas se posicionan las de la renovación de gobernadores en Nueva Jersey y Virginia así como la elección del nuevo alcalde de Nueva York.
“¿Cuáles fueron las claves de esta jornada electoral?.”
¿Cuáles fueron las claves de esta jornada electoral?
1.- Las palabras de Chris Christie hacia el 2016
El recién reelecto gobernador de Nueva Jersey está pensando más allá de esta contienda electoral. Durante su discurso de victoria pregonó los éxitos que había obtenido en Nueva Jersey.
Un análisis de Fox2 señala que probablemente Christie no sólo le estaba hablando a la audiencia sino era un mensaje para toda la nación estadounidense.
2.-El Obamacare
Virginia es el primer estado que celebró una contienda electoral después de que la prensa tuviera su atención centrada en los problemas con el sitio web del Obamacare.
Casi el 30% de los votantes en Virginia dijeron que la asistencia médica era una de las cuestiones más importantes del estado.
3.- El Tea Party en Alabama
El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, logró una cómoda reelección que le afianza dentro del Partido Republicano para una posible candidatura presidencial en 2016, mientras los votantes de Virginia castigaron al Tea Party y eligieron para liderar ese estado al demócrata Terry McAuliffe.
La victoria de Christie supone, a nivel nacional, un impulso para el sector más moderado de los republicanos frente al empuje del movimiento derechista del Tea Party, derrotado con el fracaso del candidato conservador a gobernador en Virginia, Ken Cuccinelli.
4.- Tiempo de cambio en Nueva York
Bill De Blasio recuperó la alcaldía de Nueva York para los demócratas enarbolando la bandera del progresismo y la lucha contra la creciente desigualdad, tras doce años de mejoría económica poco equilibrada bajo Michael Bloomberg.
De Blasio va a sustituir al actual alcalde Michael Bloomberg, tras haber permanecido por 12 años en su cargo.
5.- Ken Cuccinelli
Ken Cuccinelli le ganó ligeramente a Terry McAuliffe entre los votantes que pusieron a la economía y a la salud.  Pero McAuliffe arrasó a Cuccinelli entre los votantes que indicaron que el derecho al aborto era importante. La mitad de los votantes de Virginia dijeron que las posiciones del republican eran “demasiado conservadoras”. Ah, y McAuliffe se llevó el voto de las mujeres.
©Univision.com
Commentarios