Bill De Blasio, el primer alcalde demócrata en Nueva York en 19 años

Univision.com | Nov 06, 2013 | 12:20 PM

SIGUIENTE:

El demócrata Bill de Blasio afirmó en su discurso que su administración será muy diferente a lo que se ha hecho en Nueva York.

De Blasio va a sustituir al actual alcalde Michael Bloomberg

Bill De Blasio recuperó la alcaldía de Nueva York para los demócratas enarbolando la bandera del progresismo y la lucha contra la creciente desigualdad, tras doce años de mejoría económica poco equilibrada bajo Michael Bloomberg.
“Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.”
De Blasio cumplió los pronósticos y se impuso por un margen abrumador al candidato republicano, Joe Lhota, tras una campaña que definió desde el principio como una "historia de dos ciudades", la de los millonarios y la de millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza o muy poco por encima.
De Blasio va a sustituir al actual alcalde Michael Bloomberg, tras haber permanecido por 12 años en su cargo. De Blasio se convierte en el primer edil demócrata de Nueva York desde David Dinkins, que estuvo en el puesto de 1990 a 1994.
Nueva York "ha elegido el camino progresista", proclamó en español el nuevo alcalde en la fiesta de su campaña, en Park Slope (Brooklyn), en la que pronunció varias frases en esta lengua entre el delirio de sus seguidores latinos.
"Esta noche empezamos a caminar juntos como una sola ciudad", añadió De Blasio, quien desde 2009 es defensor del pueblo de Nueva York y antes fue concejal durante ocho años.
Con el 84% de los colegios electorales escrutado, De Blasio obtenía el 73% de los votos, frente al 24% de Lohta y el 1% del independiente Adolfo Carrión, de origen puertorriqueño.
De esta forma, De Blasio se convertiría en el alcalde número 109 de la metrópoli más grande del país, tal y como recoge el diario The New York Times.
De Blasio, un blanco casado con una afroamericana e hijos birraciales, ha abanderado la lucha contra la práctica policial conocida como "stop and frisk", por la que la policía para y cachea a personas sin motivo claro, y que se ha centrado de forma muy desproporcionada en hispanos y negros.
Todo ello, junto con el mensaje contra la desigualdad y a favor de mejorar la educación pública y de construir más viviendas a precios accesibles, le ha ganado el apoyo arrollador de las minorías, que en Nueva York son ya la mayoría de la población,
"Hoy hablaste fuerte y claro por una nueva dirección para Nueva York", afirmó De Blasio, quien reconoció que el trabajo "acaba de empezar" y no se hace ilusiones, porque "luchar contra la desigualdad nunca ha sido fácil".
El que será el alcalde número 109 de la ciudad de los rascacielos repasó los principales temas que han definido su campaña y recordó que "a unos pocos les va tan bien" mientras otros quedan atrás, y afirmó que la lucha contra la desigualdad "es el reto definitorio de nuestro tiempo".
Por ello, explicó, es por lo que va a pedir que los más ricos paguen "un poco más" a fin de financiar la educación preescolar para todos los niños de la ciudad, así como programas educativos especiales por las tardes.
Lo que deja Bloomberg
Los 12 años de Bloomberg han producido un desarrollo económico y urbanístico evidente, y esos cambios y la baja criminalidad (en 2013 se batirá el récord de 2012 de años menos homicidios) han generado cifras sin precedentes de turistas y de ingresos.
Sin embargo, las empresas de construcción se centran en construir proyectos de viviendas de lujo, que son los que generan más beneficios, y hay más apartamentos de precios millonarios que nunca.
Pero esa mejoría se ha repartido de forma muy desigual, ya que de los 8,3 millones de habitantes de la ciudad, el 46 % son pobres o sobrepasan por poco el umbral de la pobreza, mientras que las escuelas públicas de las zonas más pobres siguen sin funcionar adecuadamente.
Ahora que ha ganado la elección, De Blasio dijo que la tarea "no es fácil" y que los problemas "no se solucionarán de la noche a la mañana", ya que se han generado "durante décadas".
Con su hija Chiara y su hijo Dante a su lado, De Blasio insistió en que el Gobierno municipal debe respetar las libertades civiles de la población, y pidió que la policía y los ciudadanos "trabajen de la mano" para lograr "vecindarios fuertes".
Los neoyorquinos "no estamos definidos por el frío acero de nuestros rascacielos", sino que "todos somos mejores cuando todos tenemos una oportunidad", recalcó.
Durante los últimos meses, el demócrata había eclipsado a su rival tratando de canalizar las frustraciones de los neoyorquinos respecto a temas como la desigualdad de ingresos, las tácticas policiales agresivas o la falta de una vivienda asequible.
©Univision.com
Commentarios