La Secretaria de Salud rechaza cerrar la página de ObamaCare

Univision.com | Nov 06, 2013 | 12:03 PM

Los senadores consideran "inaceptables" los problemas en la página digital de la reforma de salud.

La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, dijo el miércoles durante una audiencia en el Senado que no cerrará la página web del ObamaCare, sitio que enfrenta problemas desde su lanzamiento el 1 de octubre.
“En una audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado, Sebelius recibió una petición de parte de”
En una audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado, Sebelius recibió una petición de parte de los republicanos para posponer la puesta en marcha de la cuestionada página de internet, pero la secretaria respondió que “no es una opción" para quienes sufren enfermedades graves o crónicas. Y reiteró que los fallos serán reparados.
"Estamos haciendo progresos pero aún tenemos mucho trabajo por hacer… para millones de estadounidenses, una demora no es una opción", apuntó.
Sebelius también defendió los beneficios de la reforma de salud aprobada por el Congreso en 2010 y enumeró las áreas en las que los expertos han ido arreglando los problemas de la página web healthcare.gov para agilizar su funcionamiento, reporto el diario La Opinión.
En cuanto al número de personas inscritas en la página web de la reforma de salud, Sebelius prometió "cifras válidas y precisas" la próxima semana.
La semana pasada Sebelius compareció ante un panel de la Cámara de Representantes y se responsabilizó por la "debacle" de los problemas y prometió corregirlos para el 30 de noviembre.
Pese a la disculpa, las críticas hacia los fallos técnicos permanecen al tiempo que surgen preguntas en torno a la seguridad del sitio.
“Inaceptable”, dicen senadores
El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Max Baucus (demócrata de Montana), consideró "inaceptables" las fallas registradas en la página digital de la Ley de Salud Asequible, pero defendió la permanencia de la secretaria de Salud Kathleen Sebelius.
"Algunas personas piden su dimisión (...) pero debe quedarse en el Departamento de Salud para arreglar ésto", dijo Baucus.
Según el Senado, unos 7 millones de estadunidenses podrían inscribirse en el Mercado de Seguros una vez que se encuentre plenamente operativo.
El senador Orrin Hatch, el republicano de más alto rango, tildó de "debacle absoluta" la implementación de la Ley de Salud Asequible.
"Es inexcusable que los miembros del Comité no fueran informados de estos problemas", protestó.
Hatch acusó además al presidente Barack Obama de ofrecer información engañosa al público cuando aseguró que los estadunidenses podrían retener sus pólizas de seguro actuales, a pesar de la entrada en vigor de la ley, reportó la agencia Notimex.
Se estima que más de tres millones de personas han recibido notificaciones de cancelación, toda vez que sus planes no están en conformidad con la nueva legislación.
Funcionarios de la administración Obama atribuyeron en parte los problemas al alto volumen de usuarios, estimado en más de veinte millones de personas en los primeros días.
Obama lo promociona
Mientras Sebelius comparece en el Senado, el presidente Barack Obama promoverá hoy su ley de salud en el estado con el mayor número de personas sin seguro médico, y que se ha mostrado hostil al plan.
Obama viaja a Dallas hoy miércoles para alentar la participación en el mercado federal de seguros establecido por la ley.
El viaje se produce un día después de que su gobierno tratase de calmar a senadores demócratas preocupados con reportes de mejoras en el agobiado sistema de inscripciones en la internet, dijo The Associated Press.
La visita, que busca promover los beneficios del ObamaCare, resaltará además las dificultades que enfrenta en estados republicanos en los que gobernadores como el texano, Rick Perry, se han negado a aprovechar una cláusula en la ley que expande el programa Medicaid para asistir a más pobres.
Más de 23% de los residentes de Texas carecen de seguro médico.
Texas es, además, uno de 36 estados que no proveen sus propios mercados de seguros, lo que significa que los residentes tienen que inscribirse a través del portal federal que sufrió graves fallas técnicas desde su lanzamiento el 1 de octubre.
©Univision.com
Commentarios