Cómo las redes de El Chapo Guzmán llegaron hasta Argentina

Univision.com | Nov 06, 2013 | 10:50 AM

El destape de los negocios del capo de Sinaloa en Buenos Aires.

En el despacho bonaerense del juez argentino Faggionato Márquez estuvo durante meses colgado un afiche de “Se Busca” del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán.
“La distancia que separa a Buenos Aires de Sinaloa es muy grande, pero ese afiche ilustra las impre”
La distancia que separa a Buenos Aires de Sinaloa es muy grande, pero ese afiche ilustra las impresionantes ramificaciones internacionales de la organización de Guzmán.
El juez investigó un caso conocido en Argentina como el Triple Crimen, el asesinato en 2008 del empresario farmacéutico Sebastián Forza junto con dos socios.
El caso, que tuvo consecuencias políticas, estaba relacionado con una red de tráfico de efredina que estaría vinculada con el Cartel de Sinaloa.
El periodista investigador argentino, Daniel Santoro, habló sobre el tema con Gerardo Reyes, director de Univisión Investiga.
Daniel, explícanos, ¿cómo empieza la presencia del Cartel de Sinaloa en Argentina?El Cartel de Sinaloa se instaló en Argentina para meterse en el negocio de la efedrina. Argentina tiene una gran industria farmacéutica hasta el año 2005, 2006 aproximadamente; Argentina importaba de la India o de China 100 toneladas de efedrina para hacer cafiaspirina, otro tipo de remedios, y de pronto empezó a crecer hasta 700 a 800 toneladas por año de importación de efedrina y nadie se da cuenta qué pasaba, que es lo que sucedía. Como México había prohibido la importación de efedrina para hacer drogas sintéticas, ellos habían trasladado a la Argentina. Compraban la efedrina a través de laboratorios argentinos, la embalaban creo que en paquetes de azúcar y la mandaban así a México.
¿Pero cómo se supo de ese negocio?Saltó por el crimen de tres jóvenes empresarios en el año 2008. Aparecieron asesinados en una localidad bonaerense y parecía un hecho policial sangriento, impresionante para la historia Argentina, hasta que en Clarín descubrimos que uno de los muertos había aportado $120,000 dólares a la campaña para la elección de Cristina (Fernández de Kirchner) para el año 2007.
¿Y qué hacía el joven asesinado?Empezamos a tirar de ese hilo y descubrimos que ese joven asesinado estaba peleando con otro que se llama Iván Pérez Corradis por suministrar efedrina a los mexicanos. Ese era el negocio por los cuales estaban siendo afectados. Y al seguir tirando de ese hilo, descubrimos que el 30% de toda la plata que aportaron los empresarios para el financiamiento de la campana de Cristina Kirchner en el año 2007 era del sector farmacéutico, porque el funcionario que tenían que controlar al sector farmacéutico en la Argentina tenía dos sombreros. Era a la vez el recaudador de la campaña de Cristina Kirchner. Con base en nuestra investigación se abrió una causa judicial.
Háblame un poco del sitio donde  se instalaron los mexicanos.Los mexicanos lo que hicieron cuando llegaron a Buenos Aires fue que alquilaron una casa quinta en la localidad de Ingeniero Maschwitz que está en el cordón de las ciudades que rodean a la capital federal. Y ahí entonces, en un lugar boscoso de un contri cerrado, habían instalado un laboratorio para la efedrina que metían en un paquete de azúcar y de ahí empezaban todo el mecanismo de exportación ilegal hacia México. Era un laboratorio de importantes dimensiones que realmente movía mucha plata, porque los mexicanos pagaban en efectivo.
¿Quiénes fueron involucrados?Uno de los mexicanos involucrados se llamaba Martínez Segovia, que estuvo procesado en la causa por la importación de efedrina. Y hay otros empresarios argentinos que trabajaban con el que lo que hacían era prestar la licencia de sus laboratorios o farmacias para poder traer la efedrina desde la India, es decir acá no hay ninguna duda que hace falta una complicidad de la aduana argentina, una complicidad de los que tienen que controlar al sector farmacéutico argentino para mover esta cantidad descontrolada de efedrina. Y para después volver a exportarla hacia México.
©Univision.com
Comentarios