Un obispo michoacano denunció ante el Vaticano más de 900 muertes por la delincuencia

Univision.com | Nov 05, 2013 | 6:44 PM
La diócesis de Apatzingán, liderada por el obispo Miguel Patiño Velázquez, denunció un total de 920 muertes vinculadas al crimen organizado en lo que va de 2013, según los datos recolectados por la propia institución religiosa, además de enviar dicho reporte a las oficinas centrales del Vaticano.
“Los señalamientos se realizaron durante la celebración litúrgica del pasado 3 de noviembre en el m”
Los señalamientos se realizaron durante la celebración litúrgica del pasado 3 de noviembre en el municipio michoacano, que ha registrado en los últimos meses un incremento en los casos de violencia.
Ante las dolorosas pérdidas, el obispo dedicó la misa para pedir por el descanso de las víctimas de la delincuencia organizada.
De la misma forma, los asistentes a la ceremonia religiosa fueron partícipes de un momento altamente emotivo al escribir los nombres de sus familiares muertos en pequeños trozos de papel, los cuales fueron colgados de la cruz de madera dispuesta en el altar, según información del diario El Universal.
El obispo ganó visibilidad nacional con su carta pastoral del 15 de octubre en la que hizo la radiografía del crimen organizado en la región y por reunir a cinco mil personas en una procesión por la paz celebrada el 31 de octubre.
Sin embargo, con la difusión de la carta llegaron las intimidaciones.
Han sufrido amenazas
El párroco de la catedral, Salvador González, dijo a El Universal que la carta no le gustó al crimen organizado. "A mí me mandaron cinco amenazas y una de ellas era para el obispo", añadió.
A su vez otro padre, Gregorio López, dijo al rotativo que la noche del domingo 3 de noviembre "una caravana de 40 unidades federales" sacó al religioso de la casa episcopal y lo trasladó a un lugar seguro al cual no se ubicó ante un posible atentado del cártel de Los Templarios.
Desde hace un año, la diócesis, que integra 27 parroquias y 70 sacerdotes de la Sierra Madre del Sur y de Tierra Caliente, lleva un registro privado que semanalmente envía a uno de los dicastarios de derechos humanos de El Vaticano, el cardenal Karl Josef Becker.
Los casos que le han reportado sus creyentes a través de la línea telefónica, el correo electrónico o información verbal durante 2013 son: 920 personas asesinadas, 280 "levantadas", 42 secuestradas, 238 desaparecidas, 3 mil familias desplazadas y mil 200 despojadas de sus tierras.
©Univision.com
Commentarios