República Dominicana envió a Polonia el expediente de un cura pedófilo

Univision.com | Nov 05, 2013 | 4:57 PM
Expediente de abusos ... Expediente de abusos ...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Los dominicanos esperan que Polonia los apoye en el proceso contra el párroco Alberto Gil a pesar de que no hay convenio de extradición con ese país.

Las autoridades de República Dominicana dijeron el martes que enviaron a Polonia el expediente del sacerdote católico Wojciech Gil, mejor conocido como padre Alberto, acusado de actos de pedofilia.
“Los documentos contienen las declaraciones de las presuntas víctimas de los abusos sexuales, vídeo”
Los documentos contienen las declaraciones de las presuntas víctimas de los abusos sexuales, vídeos y fotos pornográficas, en algunas de las cuales aparece el religioso con menores, reportó el Noticiero Univision.
“El proceso se llevará a cabo en Polonia. Nos mantenemos en comunicación con el Ministerio Público (de) allá. Lo lamentable es que no hay acuerdos de extradición para reclamarlo, pero trabajamos en la necesidad de que sea sancionado”, dijo el Procurador General Francisco Domínguez Brito.
En el distrito municipal de Juncalito, al Norte de República Dominicana, donde era párroco Gil, reinan la tristeza y la desolación. La comunidad de apenas 4,500 habitantes tenía al sacerdote como su redentor, alguien a quien le habían depositado toda su confianza hasta el punto de entregarle a sus hijos.
“Alberto era la confianza de Juncalito, se hacía todo lo que él dijera. Estaba dominando la zona. Para nosotros ha sido fuerte, nos traicionó a toda comunidad completa, uno se ha quedado con la boca abierta con eso”, dijo Angelo Lora, un comerciante del pueblo.
Al comienzo no lo creían
Pocos creían en las denuncias de abuso sexual que menores le hacían al religioso polaco hasta que el Ministerio Público reveló las presuntas evidencias en su contra.
“Se sintió triste, porque toda la gente creía que era mentira. Pero después creyeron que era verdad”, dijo Tila Faña, una vecina de Juncalito.
“Las personas que hemos visto eso estamos completamente con el corazón destrozado, las barbaridades que hay ahí son inmensas”, dijo Pedro Thomas Espinal, quien conoce de las pruebas contenidas en el documento.
Gil acostumbraba viajar a Polonia cada año con niños y adultos de la comunidad. Los llevaba a recibir cursos de primeros auxilios.
“La segunda vez que fuimos a Polonia, éramos un grupo de 14”, contó Espinal. “Nos dio dos monaguillos para que durmiéramos afuera, de aproximadamente 14-15 años, mientras había espacio en la casa adentro. Entonces él dormía con dos monaguillos pequeños, el cual palabras de ellos, textuales de esos monaguillos, abusó de ellos allá”.
“De los 20 menores que fueron examinados por la Fiscalía se concluyó que al menos siete fueron abusados sexualmente por el sacerdote polaco. Dichos testimonios fueron incluidos en el expediente acusatorio”, dijo Esperanza Ceballos.
El sacerdote había hecho monaguillos alrededor de 180 niños y adolescentes en una localidad donde se vive de la agricultura y existen escasas actividades recreativas para menores.
Ahora las autoridades de República Dominicana esperan el trabajo que hará el Ministerio Público Polaco con las pruebas que le aportaron, reportó la corresponsal Esperanza Ceballos.
©Univision.com
Commentarios