La decisión de República Dominicana trasciende sus fronteras

Univision.com | Nov 05, 2013 | 3:25 PM

SIGUIENTE:

Las reacciones críticas que ha provocado la sentencia del Tribunal Constitucional de República Dominicana, que establece que no son dominicanos los hijos de indocumentados nacidos en el país.

Por Esperanza Ceballos

Las reacciones críticas que ha provocado la sentencia del Tribunal Constitucional de República Dominicana, que establece que no son dominicanos los hijos de indocumentados nacidos en el país, ha trascendido las fronteras nacionales. Diecinueve senadores de Estados Unidos enviaron una carta al presidente dominicano, Danilo Medina, en la que expresan su preocupación por el fallo de la Corte.
“Roque Félix, director ejecutivo de la organización no lucrativa de derechos humanos Centro Bonó, c”
Roque Félix, director ejecutivo de la organización no lucrativa de derechos humanos Centro Bonó, consideró la reacción de los congresistas estadounidenses como sólo el comienzo de un creciente movimiento internacional contra la medida. "La carta que los congresistas han dirigido al presidente de la República es el reflejo de lo que la comunidad internacional va a ir manifestando a medida que va conociendo la problemática que ha generado la sentencia", dijo.
Luego del dictamen, el gobierno se vio obligado a enviar una comisión de funcionarios a foros internacionales, como  la Organización de Estados Americanos, para explicar las razones y el alcance de la sentencia. “Es la voluntad del estado dominicano de llevar a cabo un proceso de regularización de todos nuestros nacionales y los extranjeros que viven en la República Dominicano respectando los derechos fundamentales", argumentó Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral de la República Dominicana.
El propio secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, ha reaccionado a la sentencia del tribunal. "Nadie puede ser privado de su nacionalidad. Hay un problema ciertamente, tenemos un problema institucional. Pero es una sentencia que ha sido dictada por una corte constitucional de un Estado virtud de su propio ordenamiento jurídico interno", comentó Insulza.
Pero algunos, como el Cardenal católico de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez, opinan que los asuntos de República Dominicana son propios de la nación y nadie debería inmiscuirse en ellos. "Aquí no tiene que meterse nadie, ni la OEA, ni Washington, ni centro de los Derechos Humanos esa gente hace lo que le parece", protestó el Cardenal.
Recientemente la Dirección de Migración otorgó los dos primeros carnés de estadía temporal y provisional a dos hijos de padres haitianos que nacieron en territorio dominicano, trámite este que sustituye a la nacionalidad para estos nacidos dominicanos.
La Junta Central Electoral tiene hasta fines del mes de noviembre para entregar un informe al Consejo Nacional de Migración sobre el impacto de la sentencia en los extranjeros inscritos en el registro civil.
©Univision.com
Comentarios