Periodista de Noticias Univision.com siente el miedo de los indocumentados

Univision.com | Nov 05, 2013 | 3:14 PM

SIGUIENTE:

Durante la cobertura de 'Pedaleando por la Justicia' una periodista fue detenida por la patrulla fronteriza, aquí sus vivencias.

Una periodista de Noticias Univision.com fue retenida durante cobertura de una marcha en Texas

A diario leemos historias sobre el miedo de los indocumentados a ser detenidos y deportados por la Patrulla Fronteriza. Son más de 1.6 millones quienes han vivido esta experiencia en los últimos cuatro años y los ejemplos no se detienen.
“Una de las periodistas de Noticias Univision.”
Una de las periodistas de Noticias Univision.com vivió en carne propia los temores que experimentan a inmigrantes sin papeles. Leonor Suárez viajó a Uvalde, Texas, para cubrir el recorrido que lleva a cabo el mexicano Carlos Gutiérrez, un inmigrante a quien en 2010 el crimen organizado le mutiló la parte baja de sus dos piernas por negarse a pagar una extorsión.
Gutiérrez recibió un par de prótesis para volver a caminar. Hace un tiempo tomó la decisión de recorrer casi 700 millas a bordo de una bicicleta para atraer la atención sobre la violencia en su país y para sensibilizar a Estados Unidos de la importancia de otorgar refugio a los mexicanos que, como él, son víctimas.
Fue este martes, precisamente durante la cobertura de esta historia cuando Suárez fue detenida en un puesto de control en Uvalde, justo por donde pasaría Gutiérrez y la caravana que lo acompaña.
Un agente le preguntó si era mexicana, si tenía papeles. Suárez mostró su licencia de manejar extendida por el estado de Florida y la credencial de Univision. Le preguntaron qué hacía en ese lugar y ella explicó que estaba reportando la caravana.
Luego le pidieron que demostrara que tenía documentos para permanecer legalmente en territorio de Estados Unidos, que enseñara el pasaporte. “También me preguntaron si Gutiérrez tenía papeles y les dije que era seguro que los tenía, porque se trata de un asilado político”, explicó.
Con permiso humanitario
Gutiérrez recibió un permiso humanitario para permanecer en el país mientras se tramita su pedido de asilo. Del 100 por ciento de solicitudes de mexicanos, menos del 2 por ciento son aceptadas por el gobierno estadounidense.
Suárez no sabía que debía llevar consigo el pasaporte, que bastaba con la licencia de manejar para identificarse. La Patrulla Fronteriza puede pedir el pasaporte en un puesto de registro y el agente hace uso de su discreción si el documento se trata de un carné de manejar otorgado por potro estado.
Por un momento Suárez dijo haber sentido el miedo que sienten los indocumentados en este tipo de situaciones pero que afortunadamente la dejaron seguir para continuar con su trabajo.
Más atrás, a unas cuantas millas de distancia, Gutiérrez continúa en ruta con la mente puesta en la meta. "Me mutilaron, pero ahora tengo alma y pies de acero para luchar por lo que quiero", dijo recientemente a la agencia Efe.
El inmigrante asilado representa al grupo "Mexicanos en el Exilio". La marcha dura 13 días y terminará en la Capital de Texas. El objetivo, ha dicho el propio Gutiérrez, es enseñarle a las autoridades que las víctimas de la violencia del crimen organizado  en México “no somos intrusos ni personas que queremos tomar ventaja del sistema; somos personas que hemos sufrido de terror, angustia, persecución en nuestro país, y que huimos buscando salvar la vida".
Suárez guarda silencio un instante. “Qué horror”, dice.
En el último año casi 400 mil indocumentados probablemente expresaron lo mismo, con la diferencia que no fueron liberados sino que fueron expulsados del país por no tener papeles de estadía legal.
©Univision.com
Commentarios