El congresista Luis Gutiérrez se desmarca de un grupo que dreamers

Univision.com | Nov 05, 2013 | 2:39 PM

El anuncio ocurrió después de que una activista fue arrestada por ingresar ilegal a la oficina del legislador

El congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, anunció el lunes que dejará de trabajar con los responsables de la movilización de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes, una de las organizaciones que respalda al grupo que ha organizó dos movilizaciones de soñadores en la frontera, una en julio y otra en septiembre.
“En la primera jornada participaron nueve dreamers, quienes fueron detenidos en Nogales cuando inte”
En la primera jornada participaron nueve dreamers, quienes fueron detenidos en Nogales cuando intentaron ingresar sin papeles al país. Luego de tres semanas bajo arresto en una cárcel de ICE, fueron puestos en libertad en espera de un día en corte.
A finales de septiembre un segundo grupo de 34 jóvenes indocumentados fueron arrestados en Texas. Cinco fueron liberados en poco tiempo por razones humanitarias y luego otros 21, pero una fue deportada a México.
Los otros ocho están a punto de ser deportados.
Esa fue la razón por la que el lunes varios de los detenidos en Texas viajaron a Washington DC para protestar en los pasillos del Capitolio y exigir la liberación del resto del grupo.
En la protesta fueron tenidos algunos manifestantes. Horas después Gutiérrez anunció que dejará de trabajar con los responsables de la movilización.
La carta de Gutiérrez
"La oficina del congresista Luis V. Gutiérrez ya no trabajará con la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes y su intercesora afiliada DREAMactivist.org", dijo el congresista a través de su portavoz Doug Rivlin.
Una de las integrantes de la organización fuera arrestada por ingresar ilegalmente a la oficina de Gutiérrez, dijo la Policía del Congreso.
Claudia Muñoz, integrante de la organización Texas Undocumented Youth Alliance, quien acompañó a la comitiva, identificó a la detenida como Marcela Espinoza, de 27 años.
La semana pasada Gutiérrez había expresado su preocupación por el uso del asilo político y advirtió que el grupo de dreamers que participa en las protestas está mal aconsejado.
En la carta difundida el lunes, Gutiérrez dijo que la organización de dreamers "se opone fuertemente a una reforma migratoria, han expresado racismo y han puesto en peligro a jóvenes".
Los organizadores respondieron que "los congresistas no nos quieren apoyar porque creen que van a haber más campañas (como las de los Dream30) y las van a haber pero eso no debe de ser motivo para que no nos apoyen. En vez de eso, deben de interceder en favor de la reunificación familiar. Esa es su responsabilidad. Eso es por lo que luchan, ¿no? la reunificación familiar".
Del total de peticiones de asilo de mexicanos un bajo porcentaje es resuelto favorablemente por el gobierno de Estados Unidos.
Los casos aceptados reciben un asilo y un permiso de trabajo. Al término de un año el beneficiario califica para gestionar la residencia. Los casos denegados son deportados automáticamente de Estados Unidos.
©Univision.com
Commentarios