Se celebran elecciones en varios estados y ciudades de Estados Unidos

Univision.com | Nov 05, 2013 | 11:51 AM

SIGUIENTE:

Tras 12 años del mandato de Michael Bloomberg los neoyorquinos salen a las urnas para elegir un nuevo alcalde.

Miles de estadounidenses acuden a las urnas este martes en varios estados y ciudades de Estados Unidos para renovar autoridades, y también para aprobar o desestimar ordenanzas o leyes locales.
“En Nueva York, los votantes eligen a un nuevo alcalde tras 12 años del popular Michael Bloomberg,”
En Nueva York, los votantes eligen a un nuevo alcalde tras 12 años del popular Michael Bloomberg, en una contienda que lidera con amplia ventaja el demócrata Bill de Blasio frente al republicano John Lhota.
Las urnas en este estado abrieron a las 6 AM y cerrarán a las 9 PM.
De Blasio lidera todas las encuestas y algunas le dan una ventaja de 40 puntos sobre el candidato republicano.
Lhota acudió a votar a primera hora acompañado por el ex alcalde de la ciudad, Rudolph Giuliani, en el centro de Brooklyn.
Wall Stret Journal y NBC, coloca a De Blasio con el 65 por ciento, mientras que Lhota se queda en el 24 por ciento, un margen que se ha mantenido prácticamente sin cambios en las últimas semanas.
Elecciones en California
En el otro extremo del país, California, hay elecciones en 21 localidades del condado de Los Ángeles. Y en otras ciudades estatales se definirán algunos de sus cargos más importantes, como en San Francisco, donde se elegirá fiscal y tesorero.
"En general muy poca gente vota en las elecciones municipales y es una tristeza porque estas elecciones tienen mucha importancia en las decisiones de las comunidades", explicó José Cornejo, experto en política de California y presidente de California Public Strategies.
"El gobierno que tiene más impacto en la comunidad es el gobierno municipal porque es el que decide, por ejemplo, qué parques se abren o qué escuelas se mantienen funcionando", explicó.
No son la excepción
Los votantes hispanos no son la excepción en la baja participación de votantes en los comicios municipales.
Este martes en más de 30 ciudades de California se elegirán entre más de 200 candidatos los miembros de las juntas de gobierno de sus distritos escolares.
El promedio de votación registrado para este tipo de elecciones en las que se designan también, entre otros, los miembros de las juntas de los colegios de distrito, o de los organismos de control del transporte público, está por debajo del 25 por ciento, según la Registraduría de California.
Esta situación se agrava en ciudades de mayoría de habitantes como Bell Gardens, Huntington Park, Lynwood o South Gate, en el condado de Los Ángeles, donde se han realizado elecciones en las que solamente han votado entre el 5 y el 10 por ciento de los votantes registrados.
Igualmente, en ciudades donde la demografía ha cambiado recientemente, los intereses de los nuevos residentes no se ven reflejados en las juntas y en los representantes elegidos.
En San Francisco
San Francisco, a su vez, los votantes elegirán al fiscal de la ciudad, al tesorero, al valuador y al representante del Distrito 4, uno de los 11 integrantes de la junta de supervisores.
Para los cargos del fiscal, el tesorero y el valuador, los candidatos se presentan todos sin oponente. Así, los hispanos, Dennis Herrera y José Cisneros se postulan de nuevo para los cargos de fiscal y tesorero municipal, respectivamente; mientras que Carmen Chu se presenta de nuevo para el cargo de valuador.
En cuanto a la representación del Distrito 4 en la Junta de Supervisores la actual representante Katy Tang se enfrenta a Iván Seredni.
Igualmente en la Ciudad de la Bahía se votarán cuatro posiciones que tienen que ver con los dineros del cuidado de salud de los jubilados, la creación del distrito especial 8 en la calle Washington y restricciones de construcción en esa calle y una medida para reducir los costos de las drogas de prescripción de la ciudad.
Para las elecciones en California, cuyo costo calculado es de $14.8 millones, hay más de 1.750.000 votantes registrados y 519 candidatos. Para las elecciones locales y municipales del 2011, de más de 1.645.000 votantes registrados, sólo votaron cerca de 227.000.
En Texas
En el Texas, los impuestos marcan los sufragios de este 5 de noviembre. También están en juego unas nueve enmiendas a la Constitución estatal, muy vinculadas a las políticas tributarias, y varias iniciativas municipales con efectos también en las cuentas públicas.
Texas, que se presenta como un estado de bajos impuestos, pregunta este martes sobre nueve posibles cambios en la Constitución estatal, algunos de ellos vinculados a las políticas fiscales.
La jornada de votaciones, de 7 de la mañana a 7 de la tarde hora local, pone en práctica por primera vez en las urnas una controvertida ley de identificación al votar, en unos comicios que ya de por sí cuentan con participaciones de un solo dígito.
Qué se vota
En materia tributaria, la primera proposición plantea que a los cónyuges de los militares muertos en combate se les exima de los impuestos que cargan sobre la vivienda.
En el mismo sentido, el cuarto cambio propuesto acabaría con la obligación de ciertos veteranos de guerra con discapacidades de pagar impuestos vinculados a la vivienda.
La proposición tercera también propone eximir de impuestos, en este caso a las empresas que construyen aviones en el estado, a las que se le extendería el número de días que pueden tener las piezas del avión en construcción en Texas sin pagar tasas impositivas.
Por su parte, la sexta enmienda plantea crear fondos estatales destinados a la política de agua en Texas, que deberían garantizar las reservas hidráulicas para los próximos años en este territorio que sufre una severa sequía, según detalla el grupo de presión que defiende el 'sí'.
Otras medidas
Otras enmiendas proponen endurecer sanciones a jueces por mala conducta, eliminar algunas juntas estatales y derogar cierto contenido constitucional para poder construir un distrito hospitalario en el condado de Hidalgo, en la frontera con México.
La Constitución tejana, a la que se le añadirán las enmiendas si salen aprobadas, ya es uno de los textos más largos del país y ha añadido 474 de las 653 enmiendas refrendadas, según recuentos del diario "Austin American Statesman".
Las autoridades de los distintos condados celebraron una cierta mejora en la participación del voto temprano, en algunas zonas cercana al 5%, lo que hace esperar que se llegue al cerrar las urnas a cifras del 10% ó 12%, altas en este tipo de comicios.
En la capital, en Austin, se vota también a favor de un plan para financiar el acceso sostenible a la vivienda en la ciudad, con un presupuesto total de 65 millones de dólares.
En Nueva Jersey
El Nueva Jersey los electores decidirán este martes si eligen o no para un nuevo mandato al gobernador republicano Chris Christie.
Pese a ser un estado históricamente demócrata, todos los pronósticos auguran que Christie será reelegido este martes por los ciudadanos de Nueva Jersey frente a la candidata demócrata Barbara Buono, lo que además legitimaría una posible aspiración del gobernador como candidato republicano para las presidenciales de 2016.
La reelección de Christie no implicaría solamente comprobar que cuenta con la confianza de los habitantes de Nueva Jersey, sino que también mandaría un mensaje a los miembros ultraconservadores del Tea Party, en un estado, además, con un gran segmento de población hispana que suele votar demócrata.
Su ventaja en las encuestas es de más de 20 puntos sobre Buono, cuya campaña se ha quejado de la falta de apoyo presencial y financiero de la estructura nacional del Partido Demócrata, a diferencia de lo ocurrido en Virginia, donde también se elegirá este martes un nuevo gobernador.
Pistas para el 2014
Los resultados de la votación del martes darán pistas sobre la actitud electoral y los mensajes tanto de demócratas como de republicanos de cara a las elecciones legislativas de 2014, cuando el control del Congreso estará en juego.
Los demócratas ven en Virginia una oportunidad para hacerse con uno de los estados más reñidos, y la prueba es que todo el núcleo duro, incluido el presidente Barack Obama y el matrimonio Clinton, han hecho campaña con McAuliffe.
El propio vicepresidente, Joe Biden, acompañó hoy al candidato demócrata en su cierre de campaña y advirtió de que todo el país está pendiente del resultado debido a las implicaciones políticas que supondrá la decisión de los habitantes de Virginia.
Mientras tanto, Cuccinelli ofreció su cierre de campaña acompañado por el senador Marco Rubio, en un acto en el que volvieron a atacar la reforma sanitaria.
"Tengo muchísimo miedo de lo que el Obamacare está haciéndole a los habitantes de Virginia. Terry McAuliffe tiene mucho miedo de lo que el Obamacare le está haciendo a Terry McAuliffe," dijo Cuccinelli. "Mañana tenemos que lograr que sus temores se cumplan", dijo el candidato republicano en la localidad de Warrenton.
En Carolina del Norte
Jóvenes de Carolina del Norte vigilaban el martes las elecciones del estado para asegurarse que los residentes no tengan problemas a la hora de ejercer su voto y además informan sobre los futuros cambios en las leyes del sufragio.
Desde tempranas horas de la mañana, miembros del grupo NC Vote Defenders, vestidos con chalecos anaranjados, acudieron a los principales recintos electorales de varios condados del estado para "defender el voto".
"Queremos asegurarnos que las personas que deseen votar lo hagan", afirmó hoy en un comunicado Jessica Injejikian, organizadora del grupo, quien hoy recorrerá durante el día los sitios de votación del condado Mecklenburg, donde está situada Charlotte, la ciudad más grande del estado.
Los votantes de Charlotte eligen a nuevo alcalde para reemplazar al demócrata Anthony Foxx, quien es el actual secretario de Transporte.
"Hay mucha confusión en la población, en especial por la nueva ley del sufragio, que comienza a tener vigencia en 2016, por eso hoy estamos aquí, educando a los votantes, para que se informen de lo peligrosa de esta legislación", enfatizó la estudiante.
Los jóvenes también documentarán cualquier irregularidad del proceso.
©Univision.com
Commentarios