Obama se reúne con líderes empresariales para hablar de la reforma migratoria

Univision.com | Nov 05, 2013 | 8:42 AM

SIGUIENTE:

El portavoz de La Casa Blanca, Jay Carney anunció este lunes que el Presidente Obama se reunirá con líderes empresariales para discutir la reforma migratoria.

La Cámara de Representantes reanuda sesiones el 12 y quedan menos de 15 días hábiles para que finalice el período de sesiones 2013.

El presidente Barack Obama se reunirá este martes con líderes empresariales para hablar de la reforma migratoria y aumentar la presión sobre la Cámara de Representantes para que vote un proyecto este año.
“¿Llegará la Reforma Migratoria para antes del final de 2013? Opina en nuestro Foro.”
El lunes, la Casa Blanca dijo que al encuentro asistirán directores generales de empresas y dueños de negocios.
La reunión se llevará a cabo en la Casa Blanca y el presidente estará acompañado por el vicepresidente Joe Biden.
La reforma migratoria se encuentra en manos de la Cámara de Representantes luego que el Senado aprobara, a finales de junio, un proyecto que incluye la ciudadanía para los indocumentados.
El liderazgo republicano de la Cámara advirtió la vigencia de la regla Hastert -que sólo permite el envío al pleno de proyectos que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría (118 de los 234 votos republicanos)- y que debatiría un plan fraccionado con énfasis en la seguridad.
Las enmiendas
A la fecha el Comité Judicial de la Cámara ha debatido al menos cinco enmiendas y una de ellas criminaliza a los indocumentados, un acto que en la actualidad sólo se trata de una falta de carácter civil.
Los republicanos han anunciado que, en breve, presentarán un plan amplio de reforma migratoria que permitiría legalizar sólo a algunos de los 11 millones de indocumentados. Pero un grupo liderado por el congresista David Vadalao (R-California) confirmó esta semana la existencia de una lista con los nombres de al menos 50 miembros de su bancada que enviarían una carta al presidente del Congreso, John Boehner (R-Ohio) para pedirle que vote la reforma migratoria en el pleno.
Los demócratas y la Casa Blanca aseguran que cuentan con los 218 votos mínimos necesarios para aprobar un plan de reforma migratoria como el del Senado en cualquier momento, pero la regla Hastert tiene detenido el debate.
En proyecto demócrata
A principios de octubre un grupo de demócratas liderado por Nancy Pelosi (California) entregó el proyecto HR 15, una versión mejorada del plan S. 744 del Senado.
Hasta mediados de octubre el proyecto era patrocinado por al menos 125 demócratas, pero en la última semana los republicanos Vadaleo, Jeff Denham (California) e Ileana Ros-Lehtinen (Florida) rompieron filas y convirtieron el plan en una propuesta bipartidista.
El HR 15 incluye el mismo camino a la ciudadanía aprobado por el Senado y favorece a indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales. Los beneficiarios esperarán 10 años bajo un estado de residencia provisional al término de los cuales podrán pedir la residencia. Tres años después serán elegibles para tramitar la ciudadanía.
En la reunión de este martes Obama insistirá en un voto este año. La Cámara reiniciará funciones el 12 de noviembre durante dos semanas, el único tiempo disponible en 2013 para debatir y aprobar el proyecto que saque de las sombras a los 11 millones de indocumentados.
©Univision.com
Commentarios