Inmigrantes presentan su ‘lista de deseos’ para el nuevo alcalde de NY

EFE | Nov 05, 2013 | 1:12 AM
Retos para nuevo alca... Retos para nuevo alca...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Un grupo de inmigrantes activistas dejó claro cuáles son los temas en los que esperan el apoyo del próximo alcalde.

Diversas organizaciones se unieron a la petición

A sólo horas de que se abran los centros de votación para elegir al nuevo alcalde de Nueva York un grupo de inmigrantes de diversos países acudió a la alcaldía con una "lista de diez deseos" que esperan que el sustituto del saliente Michael Bloomberg preste atención.
“¿Qué opinas sobre los retos que enfrentará el nuevo alcalde de Nueva York?.”
Portando pancartas con mensajes en los que pedían al nuevo alcalde desde "apoyo para un trato justo de los trabajadores" hasta el "cese de las deportaciones", destacaron que Nueva York es hogar de más de tres millones de inmigrantes, lo que supone uno de cada tres neoyorquinos y más de la mitad de la fuerza laboral de la ciudad.
"El próximo alcalde de Nueva York liderará una ciudad con la mayor población de inmigrantes en EEUU. Esperamos trabajar con él para ampliar la participación cívica y asegurar recursos para educación, salud y para acceso a servicios en el idioma del inmigrante", dijo Steven Choi, director ejecutivo de la Coalición del Inmigrante de Nueva York, que convocó la conferencia de prensa en las escalinatas de la alcaldía.
Vislumbran elección histórica
"Pedimos además al nuevo alcalde un desarrollo económico justo, que el trato justo a trabajadores inmigrantes sea una prioridad y que finalice la práctica ilegal de vigilancia a los musulmanes", así como la de parar y cachear a neoyorquinos conocida como "stop and frisk", destacó.
Por su parte Guillermo Chacón, activista y presidente de la Comisión Latina contra el Sida, señaló que esta lista los inmigrantes debe ser tomada a conciencia por quien resulte electo mañana, en lo que consideran una votación "histórica" ya que se elegirá un nuevo alcalde tras doce años de administración Bloomberg.
La lista está encabezada por el pedido al nuevo alcalde para que tenga un papel activo promoviendo la reforma migratoria y para que se detengan las "injustas" deportaciones, así como apoyo para los jóvenes "soñadores", de los que hay unos 100,000 en la ciudad.
La mayoría de los inmigrantes carecen de servicios de salud
También esperan que bajo el nuevo alcalde todos tengan acceso al nuevo seguro de salud, en una ciudad donde los inmigrantes enfrentan barreras lingüísticas, legales y financieras para recibir un servicio asequible.
Destacaron que en Nueva York más de uno de tres inmigrantes no cuentan con un seguro médico.
Los inmigrantes también han pedido un desarrollo económico "justo" que apoye sus negocios, y que se centre en la creación de empleos y oportunidades económicas que pongan fin a la pobreza en estas comunidades.
En educación, piden apoyo para que los jóvenes inmigrantes puedan tener éxito en su proceso de aprendizaje. Enfatizaron en que más del 60 % de todos los estudiantes en la ciudad son inmigrantes o hijos de inmigrantes, y cerca de uno de seis estudiantes están en los programas de aprendizaje de inglés.
¿Y la educación?
"Sin embargo, la tasa de graduación de estos estudiantes ha caído en un 20 % y la falta de educación bilingüe y de apoyo a estos jóvenes inmigrantes ha creado una brecha entre éstos y otros estudiantes anglosajones", indicaron en su lista de reclamos.
En el documento figura además apoyo para la licencia de conducir y de identificación para indocumentados, así como que se asignen fondos para los diversos programas para la comunidad inmigrante, como las clases de inglés que brindan organizaciones comunitarias.
Todas las encuestas coinciden en que Bill de Blasio ganará cómodamente la elección de mañana, que le convertiría en el primer demócrata al frente del Ayuntamiento en 20 años.
©EFE
Commentarios