El presidente de Guatemala sospecha que El Chapo ordenó un atentado contra su hija

Univision.com | Nov 04, 2013 | 6:32 PM

SIGUIENTE:

El presidente de Guatemala Otto Pérez dio detalles de cómo logró capturarlo en 1993, cuando contó con unidades de inteligencia y un infiltrado.

Es la primera vez que habla del atentado que sufrió su hija

Por: Gerardo Reyes
“Es una sospecha que tiene 12 años.”
Es una sospecha que tiene 12 años. El presidente de Guatemala, Otto Pérez, la había comentado entre sus amigos, pero nunca en público. Hace unas semanas concedió una entrevista a este reportero de Univisión en el hangar presidencial del aeropuerto de Ciudad de Guatemala, y sin que mediara pregunta, lo sugirió: Joaquín El Chapo Guzmán, posiblemente, fue el autor intelectual de un terrible atentado contra su hija en 2001.
En la larga carrera de fugitivo de Guzmán, Pérez ha sido el único que lo ha arrestado. Ocurrió en junio de 1993 cuando el narcotraficante huyó hacia Guatemala desde México. La justicia de este país lo buscaba por la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. En esa época Pérez dirigía los servicios de inteligencia del ejército de Guatemala.
Pérez arrestó a Guzmán a unos 20 kilómetros de la capital guatemalteca y lo entregó a las autoridades mexicanas, pero ocho años después el narcotraficante se fugó del penal de Alta Seguridad de Puente Grande, Jalisco, y desde entonces no ha sido capturado.
“Nosotros lamentamos muchísimo cuando tuvimos la noticia, ocho años después, que se había fugado de la cárcel de máxima seguridad. Aquí lamentablemente nosotros tuvimos unos incidentes, mi familia, mi hija especialmente tuvo una cuestión que nos pareció muy rara”, recuerda el mandatario.
El ataque
El incidente, según el ex militar que llego a la presidencia en 2012, es que el automóvil de su hija Lissette fue rodeado por varios hombres que empezaron a disparar.
Dice Pérez que la camioneta de la joven se detuvo en un semáforo y ella vio por el espejo retrovisor cuando cuatro hombres se bajaron de otro carro.
“Iba sola, y se bajaron cuatro personas armadas con fusiles y le empezaron a disparar. Ella logró agacharse en el vehículo, y cuando sintió que le estaban disparando, vio cuando uno levantó el fusil, (y) puso (apretó) el acelerador”, recuerda Pérez.
Ella recibió tres impactos en su cuerpo.
“Gracias a Dios no perdió el conocimiento. El vehículo tenía cincuenta disparos de fusil”, explica Pérez.
No hay conclusiones
El presidente guatemalteco advierte que él no puede concluir que el atentado haya sido consecuencia de su acción contra Guzmán, porque no se obtuvo la información definitiva, pero las circunstancias lo llevaron a pensar que podría existir una relación entre ambos hechos.
“Algunos decían que había sido un intento de robo del vehículo, pero a nosotros nos parecía que si uno va a robar un vehículo no le va a poner 50 disparos al carro y después robárselo”, señala el presidente.
Pérez todavía confiesa cierta aprensión de recordar su historia del arresto de Guzmán y la manera como el narco fue llevado a la frontera, atado de pies y manos en la parte de atrás de una camioneta pick up.
“Esta es la primera declaración que doy yo así abiertamente sobre lo que sucedió hace ya prácticamente 20 años”, dice. “Nosotros fuimos cuidadosos hace veinte años, debemos seguir siendo cuidadosos y esperamos que esto no traiga ninguna consecuencia”.
©Univision.com
Comentarios