Médicos ayudaron a torturar a presos en las cárceles de la CIA

Univision.com | Nov 04, 2013 | 5:29 PM

´Médicos participaron en la concepción, participación y aplicación de torturas y tratamientos inhumanos'

De acuerdo con un informe independiente titulado 'La ética abandonada: profesionalidad médica y abuso de los detenidos en la guerra contra el terrorismo, médicos y profesionales sanitarios dejaron de lado sus obligaciones éticas y fueron cómplices de las torturas y malos tratos que se practicaron en cárceles de la CIA.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
El informe realizado por 20 expertos jurídicos destaca que "El Ministerio de Defensa y la CIA exigieron de manera abusiva a sus profesionales sanitarios que colaboraran en operaciones de informaciones y seguridad de tal manera que infligieron graves sufrimientos a los reclusos".
Tanto médicos como militares participaron en la "concepción, participación y aplicación de torturas y tratamientos crueles, inhumanos y degradantes" a hombres detenidos en cárceles estadounidenses en Afganistán, Guantánamo o lugares secretos de la CIA, cita la publicación de El Mundo.es.
Asimismo, Leonard Rubenstein, profesor de Derecho de la Salud Pública en la Universidad Johns-Hopkins, declaró a la agencia de noticias AFP, que tanto enfermeras como médicos legitiman prácticas de tortura con su presencia y argumentan que son médicamente aceptables.
La CIA niega acusaciones
Por su parte, la CIA se ha defendido y ha asegurado que el informe "contiene inexactitudes graves y conclusiones erróneas".
"Es importante resaltar que la CIA ya no tiene ningún preso y el presidente Barack Obama decretó el cierre el programa de detención e interrogatorio en 2009", declaró el director de Comunicación de Agencia Central de Inteligencia, Dean Boyd.
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos tuvo la misma reacción. El portavoz del Pentágono, Todd Breasseale, declaró que "ninguno de los críticos tuvo acceso a los detenidos, a sus informes médicos ni a los procedimientos" en la prisión de Guantánamo.
©Univision.com
Commentarios