Los republicanos presionarán con una carta el debate de la reforma migratoria

ImpreMedia Digital, LLC | Nov 04, 2013 | 4:10 PM

El congresista David Valadao confirma existencia de una misiva y asegura que en conversaciones privadas “bastantes” republicanos discuten el tema

Un grupo de congresistas republicanos, liderados por David Valadao, de California, está preparando una carta en la que pedirán al liderazgo de su partido que se permita un debate sobre la reforma migratoria.
“Valadao, congresista republicano del distrito 21, el corazón del área agrícola de California, conf”
Valadao, congresista republicano del distrito 21, el corazón del área agrícola de California, confirmó la existencia de la carta este viernes y dijo que varios copartidarios suyos están detrás del esfuerzo por llevar a la Cámara “hacia adelante”.
“Tuve una reunión con algunos miembros (de la Cámara) el otro día y la pregunta fue: '¿queremos esto con seriedad o no?'”, dijo Valadao. “Entonces, decidimos juntarnos para pedir que otros miembros pongan su nombre en algo, en lo que sea que apoyen”.
Valadao dijo que en conversaciones privadas “bastantes” republicanos discuten el tema de las reformas a las leyes de inmigración a diferentes niveles, pero que pocos han dado el paso que él y dos colegas más -Jeff Denham, congresista de California e Ileana Ross Lehtinen, republicana de Florida- han dado, al apoyar una medida presentada por los demócratas en la Cámara (HR 15).
“En relación a la tarde, la idea es tener un debate. No les voy a pedir que patrocinen un proyecto de ley en particular pero sí creo que debemos poner presión sobre el liderazgo porque necesitamos mover esto hacia adelante”, dijo Valadao.
Fuentes indican que un borrador de la carta ya estaría en circulación y que cuenta con unos 50 signatarios, aunque Valadao se negó a dar información más específica.
Receso hasta el 12
La Cámara de Representantes salió este jueves en receso hasta el 12 de noviembre y a su regreso -el calendario antes de los recesos de Acción de Gracias y Navidad- tiene tiempo limitado para tocar temas contenciosos, entre los que se encuentran el presupuesto y los nuevos recortes del secuestro que ocurrirían automáticamente a partir del 1 de enero.
El liderazgo de la Cámara, en manos republicanas, es el que debe decidir si un proyecto de ley de reforma migratoria integral, o alguno más limitado, avanza y llega a algún tipo de debate en el pleno de ese recinto. El Senado o Cámara Alta ya aprobó una medida de reforma integral en junio y luego habría que reconciliar ambos proyectos para llegar a un acuerdo final.
El calendario para todo ese esfuerzo luce cada vez más complicado. “No podemos perder esta ventana de oportunidad”, dijo Frank Sharry, director de America's Voice, un grupo cabildero pro reforma migratoria en Washington, quien enfatizó este viernes la importancia de que se mueva algo lo más pronto posible.
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios