El “niño milagro” rompe las expectativas médicas en Los Ángeles

Univision.com | Nov 04, 2013 | 8:28 AM

Vive pese a trágicos pronósticos médicos

El pequeño Matthew Vasquez es un verdadero milagro médico, nació hace 14 meses con un defecto en el corazón que en palabras de los especialistas “no permitiría vivir a nadie”.
“Opina sobre esta nota en los foros de Univision .”
La historia fue dada a conocer por el diario La Opinión quien publica que contra todo pronóstico médico, que no le daba esperanzas de vivir, el pequeño ya comienza a caminar y articula sus primeras palabras.
Andrea Manzano es una joven hispana de 22 años quien es madre de Matthew y quien afirma: "Cada mañana, cuando despierta sonriendo lo veo y lloró de alegría porque no puedo creer que siga aquí".
El defecto de Matthew se conoce como Heterotaxy
Al respecto, Mark Sklansky, jefe del Centro de Cardiología Pediatrica del Mattel Children's Hospital de UCLA, quien es médico del pequeño, afirma: "Lo puedes llamar una obra de Dios o de una fuerza mayor, pero Matthew es el primer niño que yo he visto que ha sobrevivido a un defecto del corazón que no permitiría vivir a nadie".
¿Y cuál es ese problema que aquejaba el joven corazón de Matthew? El doctor Mark Sklansky dice que a ese mal se le conoce como Heterotaxy. Se trata de un problema que sólo presentan 1 de cada 10 mil niños que nacen en el mundo, o en un 3% de todos los defectos congénitos del corazón.
El defecto que aqueja a Matthew Vasquez implica que el paciente únicamente tiene un ventrículo y su corazón está del lado opuesto de lo normal, en el derecho.
La detección temprana puede salvar vidas
Mark Sklansky, quien es especialista en enfermedades del corazón prenatales, mencionó que el defecto congénito le fue diagnosticado a Matthew desde que tenía 18 semanas de vida y aún se hallaba en el vientre de su madre, de acuerdo con el diario La Opinión.
Su madre recuerda los trágicos pronósticos que recibió por parte de los médicos: "Me decían que no viviría y que si lograba sobrevivir, sería como un vegetal, que nunca tendría una vida normal”, y agrega que durante todo su embarazo lloró pensando en el futuro que le esperaba a su pequeño, quien fue operado a las cuatro horas de haber nacido.
El doctor Sklansky afirmó que este tipo de defectos congénitos del corazón “pueden detectarse desde que el feto tiene 12 semanas" por lo cual recomienda a las mujeres embarazadas que le realicen un ultrasonido al corazón de sus bebés.
En el caso del llamado “niño milagro”, los médicos aseguran que un diagnóstico temprano permitió que el pequeño tuviera alguna posibilidad de sobrevivir, aunque además de ser sometido a una cirugía de corazón, Matthew llevó por un par de meses unos tubos en el estómago por otro defecto congénito.
©Univision.com
Comentarios