Arizona recordó a los fallecidos en la frontera en el Día de los Muertos

EFE | Nov 04, 2013 | 6:40 AM
Conmemoran en Arizona... Conmemoran en Arizona...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

En una emotiva peregrinación, cientos de personas en Arizona se congregaron para rendir tributo a quienes han perdido la vida en su camino a EEUU.

Reportan 182 muertos en el desierto de Arizona en el último año

Con cruces de color blanco y flores en las manos decenas de personas participaron en una caminata en Tucson para recordar a los inmigrantes indocumentados fallecidos este año en la frontera de Arizona.
“¿Cómo evitar más muertes de indocumentados en la frontera? Opina .”
"Este año es muy distinto a otros, esta vez sólo se identificaron 30 personas, 152 más están clasificadas como "desconocidos", dijo a Efe, María Eugenia Carrasco, representante de la Coalición de los Derechos Humanos en Arizona, organizadores de la marcha.
"Esto significa que hay 152 familias en alguna parte que no saben nada sobre sus seres queridos, desconocen lo que pasó con ellos", agregó.
Mientras la Patrulla Fronteriza aún no da a conocer estadísticas oficiales, de acuerdo a esta organización durante el año fiscal 2013, que finalizó el pasado 30 de septiembre, en el desierto de Arizona fallecieron 182 personas en su intento de cruzar la frontera.
Acusan a la militarización de la frontera de sumar más muertos
Durante la caminata de en memoria de esos muertos, cada participante cargó una cruz de madera pintada de color blanco, algunas con nombres y edades inscritas en ellas, pero la gran mayoría llevaba la palabra "desconocido".
Carrasco aseguró que la militarización de la frontera ha contribuido a que más cuerpos no puedan ser identificados, ya que los inmigrantes se ven obligados a utilizar rutas más apartadas y peligrosas.
"Cuando encuentran los cuerpos muchas veces ya están en un avanzado estado de descomposición, por lo que es mucho más difícil identificarlos", precisó.
Celebraron una sencilla ceremonia
Una de las participantes de la marcha fue Guadalupe Ramírez, residente de la ciudad de Tucson, quien dijo a Efe que es importante recordar a los indocumentados fallecidos en la frontera, ya que en su opinión muy pocas personas se acuerdan de ellos.
"Mientras los políticos discuten una reforma migratoria, nadie menciona el impacto en vidas humanas que ha tenido la militarización de la frontera", resaltó esta joven estudiante.
La marcha, que constituye la decimotercera edición consecutiva que esta coalición organiza, culminó enfrente de la Misión San Xavier, en donde se llevó a cabo una sencilla ceremonia en memoria de los fallecidos.
©EFE
Commentarios