México se sumó al ‘hackathón’ de EEUU que trabaja sobre inmigración

EFE | Nov 03, 2013 | 11:55 PM

Buscan acercar la tecnología a los grupos más vulnerables

Programadores informáticos, activistas y periodistas se sumaron este sábado al Hackathón Americas Datafest en México, iniciativa que busca diseñar herramientas tecnológicas que ayuden a inmigrantes que se mueven por la región, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
“¿Qué opinas sobre el apoyo que el Hackathón está brindando a inmigrantes?.”
“Sabemos que los migrantes no tienen como prioridad en su viaje el uso de internet ni de las herramientas que ofrece pero los organismos que les ayudan, las autoridades y los particulares interesados en el tema sí buscan constantemente este tipo de datos”, indicó en el comunicado la periodista Lilia Saúl, organizadora del evento.
“Un ‘hackathon’ es un evento de programación en el que imperan la colaboración, la camaradería y una energía contagiosa. Los participantes proponen ideas, forman equipos y crean programas informáticos nuevos y útiles”, señalaron los organizadores en la página electrónica del evento (www.americas.datafest.net), que terminó este domingo.
Buscan concretar algún recurso que favorezca a los migrantes
En este país, la sede del evento fue en el Centro de Cultura Digital (CCD), donde se trabaja en “el desarrollo de aplicaciones, mapas de datos, páginas de Internet y otras herramientas tecnológicas”.
Saúl explicó que lo que diferencia a esta actividad de otras parecidas ocurridas en México es su “perfil internacional”, pues el evento se celebra en once países.
“Los organismos involucrados, como la Universidad Iberoamericana y la ONG Factual, así como las autoridades del Centro de Creación Digital, coincidimos en la necesidad de lograr que la tecnología esté al alcance de todas las personas”, dijo Saúl.
Los organizadores pretenden “concretar algún tipo de recurso que genere beneficios a los migrantes y a las instituciones que los atienden, los cuales pueden ser desde una aplicación hasta programas algo más complejos con información sobre el tema”, apuntó.
México, país de paso para inmigrantes
En el evento, que concluyó el domingo, fueron presentados los resultados del mismo y se entregaron premios a los participantes, indicó Conaculta.
México es un país de paso para decenas de miles de emigrantes que cada año lo cruzan en busca de mejores condiciones de vida, especialmente en Estados Unidos.
Además miles de mexicanos de zonas de escasos recursos también tratan de cruzar la frontera norte de su país cada año para trabajar en el vecino país, donde viven ya al menos 13 millones de personas de origen mexicano, la mitad de ellos indocumentados.
Según un informe del Centro de Investigación Pew difundido el pasado año la cifra de indocumentados en EEUU es de 11.7 millones de personas en 2012, superior a los 11.3 millones que se calcula había en 2009 en las postrimerías de la recesión económica.
Los mexicanos indocumentados formaron el 52% de los “sin papeles” de Estados Unidos el pasado año.
©EFE
Commentarios