La tormenta ‘Sonia’ impactó las costas de Sinaloa y se debilitó a depresión tropical

Univision.com | Nov 04, 2013 | 12:34 AM
Alerta en México con ... Alerta en México con ...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Nueva alerta para el norte y occidente de México, por la llegada en las próximas horas de la tormenta tropical ‘Sonia’.

Varios estados son azotados por intensas lluvias

El centro de la tormenta tropical Sonia tocó tierra en las cercanías de la población de El Dorado, en el estado mexicano de Sinaloa, durante la madrugada de este lunes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
“¿Qué opinas sobre el azote de tormentas y huracanes que ha sufrido México este año?.”
Mediante un comunicado, la dependencia informó que “Sonia” se degradó a depresión tropical luego de impactar en las costas de Sinaloa; sin embargo, advierte de fuertes lluvias en los estados de: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Zacatecas y Nuevo León.
El SMN recomienda extremar precauciones por efecto del impacto de este sistema que estará afectando sobre todo a Sinaloa con lluvias torrenciales que podrían persistir durante las próximas 48 horas y podrían acumular hasta 500 mm.
La Secretaría de Marina (Semar) informó la noche del domingo que por el impacto de la tormenta “Sonia” se activó el "Plan Marina" en fase preventiva en las jurisdicciones de Cabo San Lucas, la Paz y Mazatlán, de acuerdo con el diario El Universal.
Alerta de Mazatlán a Topolobampo
“Sonia”, decimoctavo ciclón de la temporada en México, “podría debilitarse rápido después de tocar tierra” y se espera que se disipe “el lunes por la tarde”, según el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, EEUU, en su reporte de las 21:00 horas GMT.
A las 21:30 horas GMT, el ciclón se encontraba 185 km al sur-sureste del turístico Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 410 al sur-suroeste de Culiacán, Sinaloa, ambos estados ubicados en el noroeste del país, y avanzaba a 22 km/h con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h, indicó el Servicio Metrológico Nacional, SMN.
La zona de alerta se estableció desde "Mazatlán a Topolobampo", en el estado de Sinaloa, añadió el SMN.
Suspenden clases en Sinaloa
El gobierno de Sinaloa informó a la prensa que el lunes no habrá clases en los niveles básicos en cinco municipios, incluido en Culiacán, la capital estatal, debido a las torrenciales lluvias que comenzarán a registrarse a partir de la noche del domingo, señaló la agencia AFP.
El Servicio Meteorológico calcula que la nubosidad asociada al sistema climático generará lluvias, de torrenciales a muy fuertes, en nueve estados en total así como "oleaje de hasta 2 a 3 metros de altura".
Sonia podría provocar "deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos", advirtió el SMN.
Uno de los estados que afectará el ciclón es Michoacán, vecino de Guerrero (sur), que aún no se ha recuperado de los destrozos que dejó el huracán Manuel en la costa Pacífico a mediados de septiembre, un fenómeno que se combinó con el ingreso por el Golfo de México del ciclón Ingrid, causando al menos 157 muertos y 1.7 millones de damnificados.
©Univision.com
Commentarios