La tormenta tropical Sonia amenaza el Pacífico mexicano

Univision.com | Nov 03, 2013 | 12:27 PM

SIGUIENTE:

La tormenta se desplaza al Sur de la península de Baja California en México; por su parte las autoridades se mantenían alertas ante la posibilidad de fuerte lluvias.

Declararon zona de alerta en Sinaloa

La depresión tropical "18-E" se intensificó en las últimas horas hasta convertirse en una nueva tormenta tropical, de nombre Sonia, sobre el océano Pacífico mexicano, informó el domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“En un boletín emitido a las 6:30 hora local (12:30 GMT) el organismo, que depende de la Comisión N”
En un boletín emitido a las 6:30 hora local (12:30 GMT) el organismo, que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que por Sonia hay declarada una zona de alerta "desde Mazatlán a Topolobampo", localidades ambas del estado de Sinaloa, informa la agencia Efe.
Esta mañana Sonia se desplazaba a 6.8 millas por hora hacia el norte, acompañada de vientos sostenidos de 40.3 millas por hora y rachas de hasta 52.8 millas.
"La tormenta mantiene sus desplazamiento hacia el norte, al occidente de las costas de Nayarit y de Jalisco, muy cerca de Isla Socorro, en Colima, propiciando lluvias en el occidente y noroeste" de México, indicó el SMN.
Incrementará su velocidad
Por su parte, la Conagua emitió un comunicado donde detalla que "se prevé que esta tarde incremente su velocidad, derivado de que dejará de encontrar vientos en contra, procedentes del sureste".
Ubicó el centro de "Sonia" a 71 millas al noreste de Isla Socorro, en Colima, 317 millas al oeste de La Fortuna, en Jalisco, y a 248 millas al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
"Sonia, decimoctavo ciclón con nombre de esta temporada en el océano Pacífico, generaría lluvias torrenciales en Sinaloa, intensa en Chihuahua y Durango, precipitaciones muy fuertes en Sonora, Baja California Sur y Nayarit, y lluvias fuertes en Colima, Michoacán y Jalisco", agregó el organismo.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) situó en "alerta amarilla" (peligro moderado) las islas Socorro y San Benedicto, que dependen del estado de Colima.
En "alerta verde" (peligro bajo) están ya el centro y el sur de Baja California Sur, el sur de Sonora y de Chihuahua, los estados de sinaloa, Durango, Nayarit, Colima y Jalisco, y las Islas Marías.
En "alerta azul" (peligro mínimo) colocó el organismo el norte de Baja California Sur, el centro de Sonora y el de Chihuahua, y al estado de Michoacán.
De acuerdo a Notimex, los residentes en Baja California Sur y de todos los lugares en la zona central oeste de México deben monitorear el avance de la tormenta.
Fuertes precipitaciones y descenso de temperatura
En otro parte informativo, Notimex indica que la tormenta tropical Sonia, así como el frente frío número 10 y la entrada de aire marítimo provocarán precipitaciones muy fuertes y descenso de temperatura en varias regiones del país, de acuerdo al SMN.
Detalló que el sistema frontal que se localiza al oriente de la Península de Yucatán, ocasionará el desarrollo de nublados y lluvias intensas en Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz; y fuertes en Campeche y Yucatán.
Mientras que la masa de aire frío que acompaña al frente mantendrá temperaturas frías en los estados del norte, noreste, oriente, centro así como en zonas altas del sureste del país.
Esas condiciones además provocarán evento de Norte moderado a fuerte sobre el Litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, efecto que disminuirá en el transcurso de la tarde de este domingo.
Para mantenerse informados sobre el clima, las personas de las zonas en alerta pueden hacerlo a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
©Univision.com
Commentarios