Gerardo Hernández, el agente muerto en LAX, procedía de El Salvador

Univision.com | Nov 03, 2013 | 11:41 AM

SIGUIENTE:

El hombre que murió baleado en el aeropuerto de Los Ángeles fue identificado como Gerardo Hernández.

'Era un personaje alegre y sonriente'

Los amigos y familiares de Gerardo I. Hernández, el agente de seguridad asesinado en el aeropuerto de Los Angeles, lo recuerdan como un hombre de familia que siempre sonreía a los pasajeros que usaban la terminal aérea.
“De acuerdo a The Associated Press, nacido en El Salvador, Hernández era el más joven de cuatro hij”
De acuerdo a The Associated Press, nacido en El Salvador, Hernández era el más joven de cuatro hijos. Se mudó a Estados Unidos cuando tenía 15 años. Cuatro años después conoció a su esposa, con quien se casó el Día de San Valentín de 1998.
"Siempre le emocionaba ir a trabajar y disfrutaba de la interacción con los pasajeros del LAX", dijo su esposa Ana. "Era una persona alegre, siempre sonriente. Le enorgullecía su labor para el pueblo estadounidense y para la misión de la TSA", la Administración para la Seguridad en el Transporte.
Ana Hernández hizo una breve declaración el sábado frente a la casa de la pareja en Porter Ranch, en el Valle de San Fernando. Sus manos temblaban y su voz se resquebrajaba mientras leía una hoja de papel.
"Gerardo era un gran hombre que siempre mostró su amor por nuestra familia. Siempre estuvo ahí para ayudar a quien lo necesitara y siempre hizo reír a las personas con su maravilloso sentido del humor", dijo.
'La primera línea de defensa'
Hernández es el primer agente de la TSA que muere en la línea del deber desde que la dependencia fue creada hace 12 años, recuerda la AP.
Las autoridades dijeron que Paul Ciancia, de 23 años, entró caminando el viernes en la Terminal 3 del aeropuerto, sacó un fusil semiautomático AR-15 de una bolsa y comenzó a disparar contra agentes de la TSA.
Hernández, quien había trabajado en el aeropuerto —conocido comúnmente como LAX— desde 2010, resultó herido de muerte. Cumpliría 40 años la próxima semana.
Otros dos agentes de la TSA resultaron heridos. Ambos recibieron atención médica en un hospital y fueron dados de alta.
El personal aeroportuario se afanó tratando de salvar a Hernández, dijo el jefe de la policía del LAX Patrick Gannon. Le dieron los primeros auxilios antes de que llegaran los paramédicos y lo sacaron en una silla de ruedas rumbo a la ambulancia, agregó.
El administrador de la TSA John Pistole ofreció condolencias a la familia de Hernández el sábado, y pasó cerca de 30 minutos en casa de la familia. Pistole dijo que la agencia revisaría su política sobre seguridad de los agentes.
Los agentes de la TSA son "la primera línea de defensa" en la seguridad del aeropuerto, dijo, y agregó que la agencia haría todo lo posible por asegurarse de que la tragedia del viernes no se repita.
Cargos de homicidio contra Ciancia
El sábado, fiscales federales presentaron el sábado un cargo de homicidio contra el joven que desató la balacera en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles, por lo que podría enfrentar la pena de muerte.
Paul Ciancia, de 23 años, continuaba hospitalizado después de que la policía lo hiriera de cuatro disparos, tanto en la boca como en una pierna, antes de que lo arrestaran. El FBI dijo que Ciancia estaba inconsciente y no había logrado entrevistarlo, indicó la AP en otro parte informativo.
Ciancia también fue acusado de perpetrar violencia en un aeropuerto internacional.
El joven tenía una nota escrita en la que decía que deseaba matar cuando menos un agente de la TSA sin importarle quién, dijeron las autoridades.
El fiscal federal Andre Birotte Jr. dijo que Ciancia ingresó a pasos largos en la Terminal 3, sacó el fusil de una bolsa y comenzó a disparar repetidamente a bocajarro contra un agente de la TSA que verificada identificaciones.
Regresó a rematarlo
Después de balear al agente y subir por una escalera eléctrica, el joven volteó la vista, advirtió que el oficial se movía y regresó para rematarlo a tiros, de acuerdo con la revisión que hizo el FBI del video de una de las cámaras de vigilancia.
Ciancia después abrió fuego al menos contra otros dos empleados de la TSA y un pasajero de algún vuelo; estas personas resultaron heridas. La policía del aeropuerto capturó al joven después de que lo hiriera de bala.
Se desconoce por qué Ciancia atacó a la TSA, pero en la nota encontrada en su bolsa él decía que había "hecho la decisión consciente de que intentaría matar" a varios empleados de la agencia y que quería atemorizarlos, dijo el agente especial del FBI a cargo, David L. Bowdich.
Según el FBI, sus agentes no encontraron evidencia de delitos anteriores del joven o de que éste hubiera tenido alguna confrontación con la TSA. Agregó que Ciancia nunca había solicitado un empleo a la TSA.
"En la nota manuscrita por el acusado, firmada por el acusado, encontramos una declaración de que tomó una decisión consciente de matar a varios empleados de la TSA", dijo, citó por su parte la Agencia France Press.
"Dirigiéndose a ellos en un punto en la carta, dijo que quería 'infundir miedo en sus mentes traidoras'," agregó el funcionario del FBI.
©Univision.com
Comentarios