La reforma migratoria se hace esperar hasta el 2014

Univision.com | Nov 01, 2013 | 7:27 PM

La proximidad de las primarias del Partido Republicano cierra la puerta para un voto, este año, en la Cámara de Representantes

Las probabilidades de que la reforma migratoria llegue al pleno de la Cámara de Representantes este año se desvanecen con el paso de los días. Primero fue el Conflicto en Siria y luego la crisis fiscal; ahora son las primarias del Partido Republicano.
“Antes de la reapertura del gobierno los demócratas de la Cámara presentaron un proyecto basado en”
Antes de la reapertura del gobierno los demócratas de la Cámara presentaron un proyecto basado en el plan del Senado, el HR 15 - que incluye la ciudadanía-, al que le cambiaron una dura enmienda de seguridad. El 16 de octubre ambos partidos firmaron un acuerdo que puso fin a la crisis.
De inmediato el presidente Barack Obama lanzó un llamado a los republicanos para que aprobaran la reforma migratoria y aseguró que tenía los votos. Pero el liderazgo de la Cámara respondió que seguiría adelante con la misma estrategia desplegada en junio: un plan propio, distinto al del Senado, y por partes.
Obama mantuvo el dedo en el renglón. Dijo que la reforma era necesaria para el país y que ayudaría a la recuperación económica a corto, mediano y largo plazo. Incluso pronunció un discurso desde la Casa Blanca acompañado por representantes de la sociedad civil, entre ellos empresarios, religiosos, políticos y activistas.
Cambio de planes
El escenario no cambió a la semana siguiente, hasta que el congresista Jeff Denham (republicano de California), anunció en el programa Al Punto de la cadena Univision que rompía filas y se unía al proyecto demócrata HR 15. Le siguieron los pasos Ileana Ros-Lehtinen (Florida) y David Valadao (California).
Si bien los respaldos sugieren una división en la bancada republicana, el paso dado por Denham, Ros-Lehtinen y Valadao estaría relacionado con una estrategia nacional del Partido Republicano para mantener y aumentar el poder en la Cámara de Representantes.
Los tres congresistas que se unieron al proyecto demócrata pertenecen a distritos electorales donde el voto latino juega un papel significativo y la reforma migratoria inclina las preferencias. No apoyarla podría significar un suicidio político innecesario: que el legislador pierda la primaria de marzo ante un adversario de su propio partido o el partido pierda el escaño en noviembre ante un demócrata que apoye la ciudadanía para los indocumentados.
Sin tiempo
¿Será que el tiempo de la reforma migratoria ya terminó en el Congreso y los 11 millones de indocumentados se quedarán viviendo en las sombras? La pregunta flota en el ambiente, pero los demócratas se resisten a dar por perdida la batalla.
“No, Jorge, yo no acepto eso como una realidad”, dijo el Senador Bob Menéndez al periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto de la Cadena Univision que se transmitirá este domingo. “Yo creo que, aunque el tiempo se está yendo, fuera posible que el presidente de la Cámara de Representantes, el congresista John Boehner, nos diera un voto”.
No hay indicios de que Boehner ceda. La vigencia de la Regla Hastert y el debate de una reforma por pedazos se mantienen, a pesar que la Casa Blanca dice que están los 218 votos mínimos para aprobar la reforma migratoria con ciudadanía.
Los votos
Los demócratas aseguran que tienen 195 de los 201 votos en la Cámara. Noticias Univision.com conoció la semana pasada una lista con los nombres de 28 republicanos dispuestos a apoyar el plan HR 15, entre ellos Denham, Ros-Lehtinen y Valadao.
Fuentes dentro del Congreso aseguran que la lista incluiría 50 nombres.
Menéndez dijo que el plan demócrata entregado a comienzos de octubre está patrocinado por “129 miembros de la Cámara, incluyendo a los tres republicanos”. Y que si la treintena de nombres que se conocen y que “se han declarado a favor de una reforma migratoria se unen, llegamos a los 218 votos que hacen falta en la Cámara”.
Las deportaciones
El congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) no se da por vencido y dice que los demócratas “no vamos a desperdiciar el increíble trabajo que se ha hecho bajo el liderazgo del senador Menéndez en aprobar” el proyecto S. 744 votado a finales de junio y que incluye la ciudadanía para los indocumentados.
“No tenemos el derecho de aceptar derrota”, agregó y dijo que por cada día que demora su aprobación en la Cámara 1,100 personas son deportadas de Estados Unidos.
Gutiérrez dijo además que la presión en estos momentos debe centrarse en Boehner “para que entienda la urgencia” de votar la reforma migratoria y que esa presión debe provenir de varias direcciones simultáneamente, y que una de ellas era de la comunidad inmigrante.
Sin garantías
Tanto Menéndez como Gutiérrez no pudieron garantizar un voto este año en el pleno de la Cámara. Reiteraron que eso está en manos de Boehner.
Pero el Senador por Nueva Jersey advirtió una posibilidad que se baraja en Washington. “Hay algunos que dicen que los republicanos quieren votar una reforma migratoria, pero no lo quieren hacer antes de marzo, por sus primarias”.
Agregó que eso ocurre en “muchos de los estados” y que “si ese es el caso y no quieren conseguir un contrincante por el tema inmigratorio, pues entonces en marzo pudiéramos tener un voto”.
“Pero yo estoy haciendo todo lo posible de mi parte de tratar de lograr ese voto este año. Por lo menos para ir al Comité de Conferencia”, dijo.
Carta debajo de la manga
Para Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Vamos Unidos USA, “la versión oficial es que hay que mantener el ánimo y dar la batalla hasta el final”, pero el futuro de la reforma es incierto.
“La veo muy difícil que den su brazo a torcer. Y supongo que una buena parte de los estrategas republicanos saben que es una política desastrosa, que les traerá consecuencias negativas”, agregó.
Dijo además que de marzo a noviembre de 2014 “no habrá tiempo y no todos estarían dispuestos a aprobarla. Están llevando una política que les va a dar muchos problemas. No avanzan en la cuestión presidencial. Nuestra carta más fuerte es la presidencia y hasta ahorita no parece que los republicanos están reconociendo esta realidad”.
No se pierda este domingo la entrevista de Jorge Ramos al Senador Bob Menéndez y al congresista Luis Gutiérrez en Al Punto, a partir de las 10 AM Este / 9 AM Centro / 12 PM Pacífico por la cadena Univision.
©Univision.com
Comentarios