¿Dónde está el liderazgo latino en los Estados Unidos?

Univision.com | Nov 01, 2013 | 7:18 PM

Eduardo A. Gamarra, profesor de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida.

Cuando se analizan los grandes logros de la comunidad afroamericana en los Estados Unidos no es difícil identificar los nombres de los líderes históricos que transformaron los derechos civiles para beneficio de todos en este país.
“El mismo ejercicio es mucho más difícil para los hispanos.”
El mismo ejercicio es mucho más difícil para los hispanos. Cada semestre a lo largo de las tres décadas que llevo en la cátedra universitaria les he pedido a mis alumnos de ascendencia hispana que identifiquen a los tres personajes que para bien o para mal más han contribuido al desarrollo de la comunidad latina en los Estados Unidos. Han variado poco los resultados y la conclusión no es buena: no tenemos líderes históricos y nuestros líderes contemporáneos son célebres desconocidos más allá de sus respectivos entornos locales.
Por supuesto que entre mis alumnos recién llegados de sus países de origen los resultados son predecibles. Los dominicanos siguen pensando en Duarte, Sánchez y Mella, los cubanos en Martí y Fidel Castro, los andinos en Bolívar y ahora Hugo Chávez y los argentinos en San Martín y Perón. El resto no tiene opción más que identificar a los destacados miembros del mundo artístico o prominentes periodistas que brillan más por los medios que los promueven que por sus grandes aportes a nuestra comunidad.
Una reciente encuesta del Centro Hispano del Pew Research Center  (http://www.pewhispanic.org/2013/10/22/three-fourths-of-hispanics-sa y-their-community-needs-a-leader/) le ha dado validez a mi pequeño ejercicio semestral. Una mayoría de los latinos en los Estados Unidos dice que necesitamos un líder para promover nuestros intereses pero no puede identificar a líder alguno que pueda desempeñar ese papel. http://noticias.univision.com/al-punto/videos/video/2013-10-27/hispanos-no-tienen-lider-nacional
¿Qué quieren decir estos importantes resultados? Quizás la explicación más fácil yace en nuestra extraordinaria diversidad. Como lo refleja la encuesta y mi pequeño universo de estudiantes, la mayoría sigue identificándose primero con su país de origen y sólo secundariamente como hispano o latino para cumplir con los formalismos burocráticos de los miles de formularios que periódicamente llenamos para conseguir empleo, responder encuestas, o procesar nuestras solicitudes migratorias.
En el peor de los casos parece ser que los latinos hemos abdicado nuestro liderazgo al convertirnos más bien en receptores pasivos de lo que otros grupos -principalmente los afroamericanos- han hecho por nosotros y las demás minorías.
En el mejor de los casos, como lo demuestra la encuesta del Pew Research Center, tenemos importantes (pero desconocidos nacionalmente) liderazgos locales desde alcaldes (como el exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa) hasta representantes nacionales (como Ileana Ros Lehtinen y Luis Gutiérrez).
Y los que hoy tienen proyección nacional -principalmente dos senadores cubano americanos- han logrado ser el centro de atención mediática pero no lo que es más importante: una conexión con este vasto, diverso y aún incipiente electorado latino a nivel nacional.
¿Podemos continuar siendo pasivos receptores del liderazgo de otros grupos? No, si verdaderamente queremos lo que decimos querer en todas las encuestas donde nos identificamos como latinos: mejor educación para nuestros hijos; mejores empleos; y, la hasta ahora elusiva reforma migratoria.
Y la fórmula para lograr ese liderazgo no yace en adoptar posturas ideológicas que nos separan sino en buscar aquello que nos unifica en lo más profundo de nuestra diversidad.
Tribuna Abierta, EFE
©Univision.com
Commentarios