Keiko Fujimori devolverá narcodonativo

EFE | Nov 01, 2013 | 6:52 PM
LIMA - La líder del partido peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció la devolución del aporte económico recibido para su campaña electoral del 2011 por parte del hispano-peruano Luis Santiago Calle Quirós, incluido por Estados Unidos en su lista de narcotraficantes internacionales.
“Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.”
En una rueda de prensa en el Congreso, Fujimori dijo no conocer a Calle y que “no existe ninguna relación cercana con ningún miembro de nuestro partido”.
Sin embargo, la excandidata presidencial declaró que el aporte de 41.625 soles ($14,866) pudo haber sido entregado por su hermano Juan José Calle, que sí participó en el equipo de campaña del fujimorismo en el 2011.
Keiko Fujimori anunció que en las próximas horas se procederá a hacer la devolución del cuestionado aporte.
El partido fujimorista envió una carta al gerente de supervisión de fondos partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Celso Navarro, en la que le informó que ha dejado un cheque de gerencia por el monto aportado por Calle en una notaría para que lo reciba de vuelta.
Los medios peruanos informaron que según los registros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Quirós aportó 41,625 soles ($14,866) a la campaña de la hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años.
La información fue confirmada por el congresista Julio Gagó, el portavoz del partido de Keiko, Fuerza Popular, quien dijo al portal elcomercio.pe que recibieron este dinero, pero negó que su partido tenga algún vínculo con el hombre.
“No lo conocemos, al que conocemos y con quien hemos tratado es con el hermano, con Juan José Calle Quirós. Nosotros presumimos que a través de él ha llegado la donación a la campaña de Keiko Fujimori”, señaló Gagó.
La información se conoció un día después de que el Tesoro estadounidense anunciara sanciones económicas contra dos personas y cinco entidades en España y Perú por su papel en la red de lavado de dinero del narcotráfico del colombiano Isaac Pérez Guberek Ravinovicz.
EEUU incluyó en su lista de narcotraficantes internacionales al hispano-peruano Calle Quirós y a su esposa, de nacionalidad española, y a cinco empresas: dos en Madrid (Castizal SL y Textimax Spain) y tres en Lima (Cartronic Group, Inmobiliaria Castizal y Ucalsa Perú).
©EFE
Comentarios