Piden "mayor eficiencia" para mitigar los recortes en los cupones de comida

Univision.com | Nov 01, 2013 | 5:37 PM
Las organizaciones comunitarias y las agencias estatales y municipales deberán trabajar con "mayor eficiencia" para compensar o mitigar el impacto de la reducción de los subsidios federales para comidas que reciben 47 millones de personas, afirmaron expertos consultados por Efe.
“Michelle Ray, directora de comunicaciones de la coalición Hunger Free Colorado (HFC, o Colorado Si”
Michelle Ray, directora de comunicaciones de la coalición Hunger Free Colorado (HFC, o Colorado Sin Hambre), explicó a Efe que entre los más afectados por los recortes en la ayuda para el Programa Suplementario de Asistencia con Nutrición (SNAP, antes conocido como "estampillas de comida") figuran 22 millones de niños, muchos de ellos de origen hispano o de otras minorías.
La manera de hacer frente al aumento en la demanda por estos servicios mientras se reducen los recursos es aumentar la eficiencia del trabajo de ayuda a la comunidad, afirmó la portavoz.
Por ejemplo, en Colorado, SNAP sólo alcanza al 51% de las personas que podrían beneficiarse con este programa, los desayunos en las escuelas son aprovechados por el 46% de sus potenciales beneficiarios, mientras que sólo el 11 % de quienes califican para comidas gratis durante el verano acceden a esos servicios.
Ayudar a la gente a que soliciten los beneficios que ya le corresponden y a que encuentren los recursos que necesitan en su comunidad son "maneras eficientes" de responder a la creciente demanda por comida, dijo Ray.
Millones de comidas perdidas al día
Este aumento en la eficiencia de los servicios ofrecidos por organizaciones caritativas y agencias públicas es necesario porque el impacto de los recortes se hará sentir incluso entre aquellos que no participan del programa SNAP, según dijo a Efe Kathy White, subdirectora del Instituto Fiscal de Colorado (CFI, en inglés).
"Además a ayudar a alimentar a las familias con hambre, SNAP es una de las maneras más efectivas de estimular a una economía en problemas, porque por cada dólar que se suma a los beneficios de SNAP se genera 1,70 dólares en actividad económica", explicó la directiva de esta organización no gubernamental.
Maura Barnes, directora de políticas públicas y promoción comunitaria de HFC, estuvo de acuerdo.
"La reducción de los beneficios de SNAP dañará la economía de nuestro estado y del país y afectará a las organizaciones que buscan reducir el hambre. Por esas razones, pedimos que el Congreso proteja SNAP y otros programas críticos de ayuda alimenticia, en vez de hacer esos dañinos recortes", declaró Barnes a Efe.
Por su parte, Kristen Archer, portavoz de Bread for the World (Pan para el Mundo, una organización caritativa que busca eliminar el hambre a nivel global), puntualizó que los recortes a SNAP significan "casi 10 millones de comidas perdidas por día" a las que de otra manera tendrían acceso los estadounidenses de bajos ingresos.
Ante esa situación, Ray anticipó que "los bancos de comida y los puestos de distribución gratuita de alimentos verán un aumento en la demanda por sus servicios, debido a la reducción de los beneficios de SNAP, porque más familias irán a esos lugares a buscar ayuda con comida y nutrición".
De hecho, durante el mes pasado se triplicó el número de llamadas diarias a la línea de ayuda de HFC por parte de personas y familias que buscaban información sobre qué hacer ante los recortes a SNAP.
"El Departamento de Servicios Humanos de Colorado les pide a los afectados que nos llamen a nosotros. De hecho, incluyen nuestra información en los materiales que enviaron a los participantes en el programa SNAP", comentó Ray.
El reverendo David Beckmann, presidente de Bread for the World, dijo que el Congreso debería "proteger los programas que ayudan a erradicar el hambre y que salvan vidas, y no equilibrar el presupuesto sobre las personas que sufren pobreza y hambre".
Kathy Underhill, directora ejecutiva de HFC, pidió se sumó a ese pedido: "Ahora no es el momento de recortar los beneficios de SNAP para familias, niños, ancianos y personas con problemas para llegar a fin de mes".
"La comida nutritiva es un derecho humano básico. Estos recortes no ayudan a que ya no haya personas con hambre", indicó.
©Univision.com
Commentarios