Sospechan que El Chapo estaría detrás de la liberación de Caro Quintero

Univision.com | Nov 01, 2013 | 11:00 PM

Un ex agente de la DEA sospecha que el capo de Sinaloa tiene algo que ver con la liberación del narcotraficante mexicano

Por: Tifani Roberts
“En Agosto de este año fue liberado en México, tras permanecer detenido por 28 años, el narcotrafic”
En Agosto de este año fue liberado en México, tras permanecer detenido por 28 años, el narcotraficante Rafael Caro Quintero, condenado en 1989 por la muerte del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar.
La liberación de Caro Quintero se produjo en agosto de este año por un aparente tecnicismo jurídico. Sin embargo, para agentes de la DEA que han investigado al narcotraficante, existe la sospecha extendida de que la suspensión de la condena fue promovida por Joaquín El Chapo Guzmán.
Cuando liberaron a Caro Quintero, Héctor Berrellez, agente retirado de la DEA que conoció a Kiki Camarena, simplemente se enfureció.
“Sentí una bofetada en la cara. Ah, sentí que era una burla”, dijo Berrellez en entrevista con Univisión.
Caro Quintero había sido acusado de secuestrar, torturar y asesinar a Camarena, entonces un agente de la DEA en Guadalajara. Tras el asesinato, Berrellez fue el jefe del equipo de investigación federal en Estados Unidos que lideró las pesquisas.
“A él le ataron los pies y las manos por atrás, y lo torturaron hasta darle muerte”, detalló el agente retirado.
Detalles de la tortura
“Al verlo amarrado, Rafael Caro Quintero, un psicópata, asesino sanguinario, una persona que está mentalmente enfermo, lo quemó, lo golpeó y, me da pena decirlo, pero también lo violó con un palo”.
Después del asesinato, Caro Quintero huyó a Costa Rica, pero poco tiempo después lo arrestaron y enjuiciaron en México. En 1989 lo condenaron a 40 años de prisión, el máximo permitido por las leyes mexicanas en ese momento.
La DEA detuvo también a Humberto Álvarez Machain, médico acusado de prolongar la vida de Camarena para que pudieran seguir interrogándolo y torturándolo. Berrellez arrestó personalmente al médico en México y lo llevó a El Paso, Texas.
Esta acción provocó una protesta diplomática de México, porque violaba tratados binacionales de extradición. Pero Berrellez le dijo a Univisión que no le quedó otra salida.
“Pedimos el apoyo del gobierno mexicano en hacerle cargos en México y no se los hicieron. Entonces no tuvimos otra alternativa más de sacarlo de México y traerlo aquí, a darle justicia”, relató.
El jefe de jefes
Según el ex agente de la DEA, El Chapo Guzmán mantiene buenas relaciones con su antiguo maestro, Caro Quintero, y no descarta que Guzmán haya influido de alguna manera en su excarcelación.
“Antes de que fuera arrestado, Rafael Caro Quintero, el Chapo Guzmán, el güero Palma, Juan Esparragosa-Moreno alias “El Azul”, el Mayo Zambada, todos eran sicarios y pistoleros de él. Eran los ‘juniors’ de aquellos tiempos. Y ahora el jefe de jefes salió”, dijo Berrellez.
Después que Caro Quintero fuera encarcelado, el Cartel de Guadalajara que dirigía evolucionó y se diversificó. Nacieron distintas células, entre ellas el Cartel de Sinaloa, de Joaquín Guzmán.
El Chapo se convirtió en el narcotraficante más poderoso del mundo usando algunas de las mismas técnicas que aprendió de Caro Quintero sobre el tráfico de drogas a gran escala hacia Estados Unidos, y ahora el resto del mundo.
No se pierda el especial titulado “El Chapo Guzmán, el eterno fugitivo”, este domingo 3 de noviembre a partir de las 7 PM / 6 PM Centro por la cadena Univision.
©Univision.com
Commentarios