El Chapo Guzmán tiene una licencia de manejar de California

Univision.com | Nov 01, 2013 | 1:00 PM

Un informe confidencial de la DEA señala que el documento fue usado para comprar automóviles de lujo

Por: Gerardo Reyes
“En 1988 Joaquín El Chapo Guzmán ya era considerado por la agencia antinarcóticos de Estados Unidos”
En 1988 Joaquín El Chapo Guzmán ya era considerado por la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, DEA, como un narcotraficante importante por sus buenas relaciones con los carteles colombianos. Pero esa situación no intimidó a Guzmán para obtener una licencia de conducir en California.
El Chapo Guzmán ha hecho prácticamente lo que se le antoja con Estados Unidos. Ha perforado la frontera mexicana-norteamericana, la más vigilada del mundo, con más de 120 túneles para introducir droga y sacar millones de dólares en efectivo.
“Desde 1990 hemos hallado más de 100 túneles”, detalla Andy Adame, agente de la Patrulla Fronteriza en Arizona.
En 2011, su actual esposa Emma Coronel, una ex reina de belleza de Sinaloa, dio a luz mellizas en un hospital de Lancaster, California, a unas 60 millas al norte de Los Angeles, California.
“Otro modo de burlarse del gobierno americano es que puede mandar a su esposa y puede tener hijos que son americanos, y que pueden correr para presidente”, advierte Adame.
Y por supuesto, es el principal exportador de marihuana, cocaína, heroína y cristal, lo que lo hizo acreedor al nada honroso titulo del Enemigo Número Uno de Chicago.
La versión mexicana de Escobar
“Viene siendo una versión mexicana clara de Pablo Escobar Gaviria en Colombia”, explica el periodista Carlos Loret de Mola, que ha cubierto temas de narcotráfico en México.
Ahora Univisión ha encontrado que, como parte de este desafío constante a las autoridades norteamericanas, Guzmán obtuvo una licencia de conducir de California desde cuando tenía 30 anos.
El documento, citado en un informe confidencial de la DEA al que Univisión tuvo acceso, muestra que la licencia está a nombre de Max Aragón, uno de los alias de Guzmán, pero lleva la fotografía del narcotraficante. Y aunque debió reconocer algo que no le gusta, su estatura de 5 pies 4 pulgadas, Guzmán dio un año de nacimiento, 1959, que contradice documentos de México donde aparece como nacido en 1957. La fecha de expedición de la licencia es 1988.
Según el reporte de la DEA, la licencia fue usada por Guzmán para registrar dos automóviles Corvets adquiridos en Los Angeles y que le obsequió posteriormente a comandantes corruptos del estado de Sonora.
Para la época, Guzmán era conocido como el rápido por los narcotraficantes colombianos, por su velocidad para introducir cocaína a Estados Unidos.
Univisión habló con los vecinos de la dirección que Guzmán registró en la licencia, pero allí nadie recuerda haberlo visto.
No se pierda el especial titulado “El Chapo Guzmán, el eterno fugitivo”, este domingo 3 de noviembre a partir de las 7 PM / 6 PM Centro por la cadena Univision.
©Univision.com
Comentarios