Soñadores viajan a Washington para pedir la liberación de todo el Dream 30

Univision.com | Nov 01, 2013 | 11:25 AM
Congresista preocupad... Congresista preocupad...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

El Congresista Luis Gutiérrez dice estar preocupado por el uso indebido del asilo político por parte de algunos dreamers.

Un grupo de 11 que fue liberado viaja a Washington para buscar apoyos en el Congreso y presionar por la liberación del resto

Once de los 34 soñadores que integran el llamado Dream 30 y que fueron liberados el martes tras permanecer casi un mes en una cárcel de inmigración, viajarán a Washington DC para buscar apoyos en el Congreso y lograr la liberación de otros 14.
“Cinco de ellos fueron puestos en libertad por razones humanitarias poco después de ser arrestados”
Cinco de ellos fueron puestos en libertad por razones humanitarias poco después de ser arrestados y una, Rocío Hernández, fue deportada esta semana a México.
Los 11 viajarán este fin de semana. “Van a Washington a buscar la ayuda de los congresistas latinos, a protestar y a pedir que liberen al resto de sus compañeros”, dijo Mohammed Abdulahi, portavoz de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA), grupo que organiza la protesta de los jóvenes.
Los miembros del Dream 30 fueron arrestados el 30 de septiembre cuando intentaron ingresar sin documentos a Estados Unidos por el paso fronterizo de Laredo, Texas.
La mayoría de los integrantes del Dream 30 son inmigrantes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos pero fueron deportados por no tener papeles. Otros decidieron salir voluntariamente.
Futuro incierto
Todo indicaría que en el viaje a Washington el grupo no encontraría muchos amigos en los pasillos del Congreso y algunos congresistas ya ni siquiera los reciben en sus oficinas, dijo el diario La Opinión de Los Angeles.
Algunos legisladores, entre ellos el congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, dijo a Noticias Univision.com que tenía dudas sobre las tácticas que emplea el grupo para ingresar y permanecer en Estados Unidos. También dijo que los integrantes del Dream 30 han sido mal aconsejados.
El abogado del grupo, David Bennion, dice que el grupo puede argumentar que necesita asilo para proteger a los muchachos de la violencia y el secuestro en México, y que ellos podrían convertirse en una nueva “clase social” protegida en la ley estadounidense, agrega el diario.
En qué se basaron
El Dream 30 se basó en una protesta similar hecha por nueve soñadores en julio. El primer grupo consiguió que las autoridades estadounidenses les aceptaran sus peticiones de asilo y fueron puestos en libertad en espera de una cita ante una corte de inmigración.
El Dream 9 les aceptaron el argumento de “miedo creíble” para no ser deportados a México, pro al Dream 30 les pusieron en duda la justificación del pedido de asilo.
De los liberados, “ellos no pueden ser deportados ya que están en espera de una Corte de Inmigración bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia”, explicó a NoticiasUnivision.com el abogado Ezequiel Hernández. “Tampoco pueden viajar afuera de Estados Unidos, pero sí podrán trabajar legalmente después de que tramiten un permiso de trabajo sobe la base de que están en espera de su cita en Corte”, agregó.
Hernández también dijo que los dreamers liberados tanto en agosto como los del Dream 30 “pueden sacar una licencia de manejar en base al permiso de trabajo”.
De acuerdo con la lista de espera de casos en las cortes de inmigración, los dreamers tendrían una primera audiencia en 2014 “y la última en 2017. Durante todo este tiempo ellos no tendrán estatus, permanecen en proceso de deportación”, señaló Hernández.
Del día en Corte, el abogado dijo: “Este es el reto. Ellos tendrán que demostrar que caben en una clase social especial por la cual, si regresan a sus países natales, sus vidas sufrirían peligro, incluso hasta la muerte”, concluyó.
©Univision.com
Commentarios