Una Corte Federal de Apelaciones autorizó la ley antiaborto en Texas

Notimex | Nov 01, 2013 | 2:51 AM

Victoria para los opositores al aborto

Una Corte Federal de Apelaciones determinó que Texas puede comenzar de inmediato la aplicación de una nueva ley que restringe las posibilidades de aborto, tras un dictamen que desestimó partes clave y juzgó una carga excesiva para las mujeres.
“¿Crees que con estas restricciones bajen las cifras de abortos en Texas? .”
La decisión de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, anunciada esta noche de jueves, representa una victoria para las autoridades de Texas y los opositores al aborto.
Éstos pidieron el pasado martes al tribunal de apelaciones la suspensión cuanto antes del dictamen del juez federal, Lee Yeakel.
Yeakel desechó el pasado lunes la disposición de la ley que requiere que los médicos que vayan a practicar un aborto, cuenten con privilegios de admisión en un hospital ubicado a no más de 50 kilómetros de su práctica.
El juez dijo que eso constituía una carga excesiva para las mujeres que buscan un aborto.
Al menos 12 de 42 clínicas de aborto podrían cerrar
La ley "no guarda relación racional con el derecho legítimo del Estado en la preservación y promoción de la vida del feto o la salud de la mujer", argumentó.
En todo caso, añadió Yeakel, pone un obstáculo sustancial para la mujer que busca un aborto de un feto no viable y es por lo tanto una carga excesiva a ella".
Pero un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones en Nueva Orleans, dictaminó que la determinación de Yeakel carecía de una relación racional.
"Está a un paso de repudiar lo que desde hace tiempo la Suprema Corte de Justicia reconoce de que un estado debe constitucionalmente requerir que sólo un médico pueda realizar un aborto", sostuvo.
El panel de la Corte Federal de Apelaciones, en un dictamen de 20 páginas, también indicó que la disposición de la ley no "impone un obstáculo sustancial para los abortos".
El fallo de la Corte Federal de Apelaciones podría obligar a cuando menos 12 de las 42 clínicas de aborto que operan en Texas a suspender esta práctica desde este mismo viernes, al no reunir los requisitos que exige la nueva ley.
Gobernador de Texas apoya la decisión
"La decisión de hoy reafirma nuestro derecho a proteger tanto a los niños por nacer y la salud de las mujeres de Texas", dijo el gobernador de Texas, Rick Perry, en una declaración escrita emitida esta noche.
"Vamos a seguir haciendo todo lo posible para proteger una cultura de la vida en nuestro estado", añadió.
La decisión de la Corte es una "reivindicación de la deliberación cuidadosa por parte de la Legislatura de Texas para elaborar una ley para proteger la salud y seguridad de las mujeres de Texas", indicó a su vez la vocera del fiscal, Lauren Bean.
En un comunicado, Cecile Richards, presidenta de Planned Parenthood Federation of América, una de las organizaciones opositoras a la ley, dijo que la batalla legal continuará.
Restringen el uso de la píldora abortiva RU486
"Esta restricción viola claramente los derechos constitucionales de las mujeres de Texas", estableció al pronunciarse en contra y advirtió que "Vamos a tomar todas las medidas que podamos para proteger la salud de las mujeres" del estado por esta decisión.
La ley establece restricciones al aborto, consideradas entre las más severas del país, al prohibir abortos después de 20 semanas de gestación, y obligar a las clínicas a realizar fuertes inversiones para convertirse en centros de cirugía ambulatoria.
La iniciativa también restringe el uso de la píldora abortiva RU486 y exige a los médicos que realizan abortos el contar con privilegios de admisión en un hospital dentro de los 50 kilómetros del área donde practican.
La ley fue promulgada en junio pasado por el gobernador Perry, luego de que convocara a la legislatura estatal a dos sesiones especiales con el específico propósito de aprobar el estatuto tras una dura oposición de los demócratas y de grupos pro derechos de la mujer.
©Notimex
Commentarios