El sofisticado narcotúnel hallado en la frontera pertenecía al Chapo Guzmán

Univision.com | Nov 01, 2013 | 12:29 AM

SIGUIENTE:

Gracias a un informante, autoridades descubrieron un narcotúnel que conecta a las ciudades de Tijuana con San Diego.

El sofisticado túnel localizado la noche del miércoles en una bodega de Tijuana, pertenece al cártel de Sinaloa, informaron autoridades estadounidenses en conferencia de prensa.
“El pasadizo de más de 500 metros que desemboca en una bodega en San Diego, contaba con un sistema”
El pasadizo de más de 500 metros que desemboca en una bodega en San Diego, contaba con un sistema de rieles eléctrico, iluminación y ventilación, y su construcción habría costado "millones de dólares", además de requerir por lo menos un año, según indicó el portal de Milenio Diario.
Laura Duffy, Fiscal Federal de San Diego, indicó que la estructura subterranea era operada por el Cártel de Sinaloa, además de confirmar la detención de tres personas que serán presentadas ante la Corte el viernes.
"Hace dos años encontramos dos túneles como este en esta zona, y a raíz de ello, hemos intensificado esfuerzos para mandar el mensaje a carteles de droga, si los construyen los vamos a encontrar y si los encontramos los vamos a destruir."
De encontrarse culpables de cargos que van desde posesión e intento de distribución de droga, los acusados podrían tener una condena mínima de diez años en prisión, subrayó la procuradora.
Es un fuerte golpe al crimen organizado
Por su parte el director de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), William Sherman indicó que se trata de un fuerte golpe al crimen organizado.
"Les tomó horas su construcción, además de millones de dólares para completarlo y creo que estamos cien por ciento seguros de que no movieron ni un solo gramo de narcóticos por ese túnel, estuvimos ahí desde el principio."
El agente especial determinó que ha sido el reforzamiento en garitas y el patrullaje tanto por mar como otras zonas, lo que ha orillado a que contrabandistas utilicen estos métodos para cruzar droga.
Derek Benner, agente especial del Departamento de Seguridad Interna indicó que luego de semanas de investigación se obtuvo órdenes de cateo tanto para la bodega ubicada sobre la avenida Siempre Viva de Otay, como de una residencia en San Diego, vinculada con el hallazgo.
En total, se decomisaron más de ocho toneladas de mariguana además de 325 libras de cocaína, siendo la primera vez que se encuentra cocaína en este tipo de pasadizos. La droga tenía un costo en las calles de 12 millones de dólares, indicaron autoridades.
©Univision.com
Commentarios