Descartan negligencia médica en el caso de la mujer que dio a luz en el patio

Univision.com | Oct 31, 2013 | 8:38 PM
La Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO) determinó que no hubo negligencia médica en el caso de la indígena mazateca que dio a luz en el patio de una clínica en Oaxaca, indicando que fue un hecho fortuito.
“En conferencia de prensa, Mario Bustamante del Valle, presidente de la CEAMO, indicó que el hecho”
En conferencia de prensa, Mario Bustamante del Valle, presidente de la CEAMO, indicó que el hecho de que Irma López haya dado a luz en una de las jardineras del Centro de Salud obedece a un evento fortuito que salió de la competencia de los médicos.
El caso trascendió tras la difusión en los medios de comunicación de una fotografía que muestra el momento en que la mujer da a luz agachada en el patio de la clínica y donde se ve el bebé sobre césped aún unido a su madre por el cordón umbilical.
Los hechos ocurrieron en el centro de salud de la localidad de San Felipe Jalapa de Díaz, ubicada en la Cuenca del Papaloapan, adonde la mujer llegó en un "estado muy avanzado" para dar a luz, dijo el secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio.
"Afortunadamente la madre y su hijo están en buenas condiciones de salud y no hubo daños, hubo un acto desafortunado fuera de la clínica en donde la señora llegó en un estado avanzado de parto y la enfermera no tuvo el cuidado de decirle que se quedara", comentó Bustamante.
El personal del centro le dijo que esperara "afuera mientras preparaban el servicio", por lo que se desplazó a la parte de atrás del lugar, pero "cuando salieron a buscarla no la encontraron", relató.
Después del parto la mujer fue ingresada a la clínica, donde le fue retirada la placenta y el recién nacido recibió las vacunas.
Las autoridades dijeron que se harán las recomendaciones necesarias a las dependencias de acuerdo a las deficiencias e irregularidades encontradas tanto en el centro de salud como en el personal médico que lo atiende.
©Univision.com
Commentarios