Los vínculos entre El Chapo Guzmán y las FARC

Univision.com | Oct 30, 2013 | 5:59 PM

El grupo guerrillero es el principal proveedor de cocaína del cartel de Sinaloa

Por: Tomás Ocaña
“Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido, desde hace años, señaladas por su”
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido, desde hace años, señaladas por su utilización del narcotráfico como fuente de financiación. Una de las relaciones más importantes de este grupo es la que les une al narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, al extremo de que la organización guerrillera se ha convertido en uno de los principales proveedores de cocaína del cartel de Sinaloa.
La salida al Océano Pacífico desde El Valle del Cauca colombiano es uno de los principales puntos de envío de la cocaína hacia Centroamérica y México.
“En la costa pacífica sale mucha droga de Colombia. Puede ser en lanchas rápidas, pueden ser en semi sumergibles, puede ser en tubos cilíndricos remolcados, puede ser en buques mercantes”, dijo a Univision el capitán de Corbeta Juan Mauricio Díaz Ocampo.
Las FARC han usado estos medios para transportar drogas, asegura el oficial de la armada.
El zar antidrogas de Colombia, Ricardo Restrepo Londoño, dijo por su lado que parte de la droga que las FARC saca por el Pacífico aprovechando los cambios en la marea, tiene como comprador a El Chapo Guzmán.
“Las FARC tiene relaciones con cuanto narcotraficante pueda y entre esos, obviamente, está el cartel de Sinaloa”, indicó Restrepo, que es el jefe antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia.
Sin evidencias claras
No todos coinciden con la afirmación de que las FARC tiene una relación establecida con El Chapo Guzmán y el cartel de Sinaloa.“Tampoco veo qué interés pueda tener, ni las FARC en aliarse con ellos ni ellos con las FARC. De ser así, o sea, en cuestiones eventuales sí. Pero no, cada cual tiene como actividades distintas”, indicó el periodista Gonzalo Guillén, experto en narcotráfico colombiano.
De acuerdo al ejército de Colombia, la guerrilla es el principal exportador de cocaína del país.
“Un 48 por ciento de los cultivos de Colombia son controlados por las FARC”, detalló el coronel Jorge Eduardo Mora, comandante de la Brigada Especial contra el narcotráfico.
Hace pocos meses, el coronel Mora dirigió una operación para incautar un cargamento de las FARC que iba dirigido al cartel de Sinaloa.
“En el mes de abril de este año, en la Operación Magistral, se encontraron algunas marquillas que, se ha logrado determinar, son las marquillas que usa el cartel de Sinaloa”, indicó el oficial.
En el operativo se incautaron cuatro toneladas de cocaína y se desmanteló un laboratorio con capacidad para producir 2,000 kilos del alcaloide al día. El Ejército llegó al lugar buscando a un familiar de El Chapo Guzmán siguiendo informes de inteligencia.
El coronel dijo que había reportes de la presunta presencia en territorio colombiano de un sobrino de El Chapo Guzmán. “Hablaban de eso, de la posible llegada o permanencia ya a verificar, al parecer, la calidad de la droga que estaba saliendo de Colombia”, indicó el coronel.
No estaba el enviado
Tras horas de enfrentamiento, el Ejército logró reducir a los irregulares e incautar la droga, pero no encontraron al emisario del capo de Sinaloa.
La relación entre las FARC y El Chapo Guzmán fue confirmada a Univision por un ex guerrillero que pasó 17 años como comandante del Frente 57.
El guerrillero, alias Marlon, dijo que cuando se hablaba de los mexicanos se los mencionaba como “los sombrerones”.
“Se oía: estamos organizando un negocio con los sombrerones”, indicó en entrevista exclusiva.
Alias Marlon dijo que un factor clave de la relación FARC-El Chapo es la rapidez y los montos pagados por la droga, más altos que la competencia.
“Los mexicanos son los que pagan bien pago esa vaina”, indicó Marlon.
No se pierda el especial titulado “El Chapo Guzmán, el eterno fugitivo”, este domingo 3 de noviembre a partir de las 7 PM / 6 PM Centro por la cadena Univision.
©Univision.com
Comentarios