La Corte Suprema de Argentina declaró constitucional la polémica ley de medios

Univision.com | Oct 30, 2013 | 1:45 PM

El máximo tribunal declaró constitucional una ley que obliga a los medios a deshacerse de sus licencias cuando superan cierto límite.

La Corte Suprema de Argentina declaró constitucional la polémica ley de medios audiovisuales y puso fin a una batalla legal de casi cuatro años entre el Gobierno argentino y Clarín, el mayor grupo multimedia del país.
“Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.”
Comenta esta Noticia en los Foros de Univision. Por mayoría, el máximo tribunal argentino falló a favor de la constitucionalidad de todos los artículos de la ley, incluidos los cuatro cuestionados por el grupo multimedia, que regulan las transferencias de licencias y los plazos de aplicación de la norma, informó el Centro de Información Judicial.
Si bien la decisión de la Corte se basa sobre un solo caso, lo cierto es que la ley, aprobada en 2009, ha generado fuerte polémica en Argentina ya que obliga a los medios de comunicación a desprenderse de licencias en caso de superar un nuevo tope fijado por la norma.
Los opositores a la ley, entre ellos varias asociaciones de prensa y organismos internacionales, han destacado que es un intento del gobierno argentino por controlar a los medios de comunicación y de silenciar a los que son críticos de Cristina Kirchner.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó ayer su respeto por la decisión de la Corte Suprema de Argentina, pero manifestó discrepancias con el fallo.  “Respetamos la resolución de la Corte pero no la compartimos, especialmente teniendo en cuenta el estado de la libertad de expresión en Argentina, deteriorado a raíz de permanentes ataques del gobierno contra las voces críticas e independientes”, dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.
El fallo de la Corte
"La ley 26522, en cuanto regula la multiplicidad de licencias de modo general, es constitucional, porque es una facultad del Congreso, cuya conveniencia y oportunidad no es materia de análisis de los jueces", argumentaron los miembros de la Corte Suprema. En la sentencia, los jueces señalaron que deben protegerse los derechos de propiedad de los licenciatarios mediante una indemnización (un artículo de la ley obliga a los medios que superen el límite a deshacerse de las licencias excedentes) y afirmaron que muchas de las cuestiones que se plantearon durante el juicio se resolverán en la etapa de aplicación de la ley. Además, destacaron que los medios públicos, que el Gobierno de Cristina Kirchner utiliza para su provecho, "no deben ser meros instrumentos de apoyo a una política de Gobierno" y exigieron que la ley se aplique "respetando la igualdad". La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada por una amplia mayoría del Congreso argentino en 2009, en sustitución de otra, sancionada en 1980, durante el último régimen militar, pero una medida cautelar a favor de Clarín, el diario más importante del país, había frenado hasta hoy su completa aplicación. La norma fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35% del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35% de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite. Precisamente, el llamado de la Corte a aplicar la ley con igualdad se debe a la discrecionalidad que han demostrado las autoridades argentinas para otorgar licencias a grupos de medios afines al Gobierno, mientras se niegan a favorecer a medios críticos.
Precisamente, en el fallo, la Corte pidió respetar "la igualdad de trato tanto en la adjudicación como en la revocación de licencias" y no "discriminar sobre la base de opiniones disidentes", así como también "garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso de información plural". Seis de los siete jueces de la Corte respaldaron la ley. Carlos Fayt, votó en contra y declaró inconstitucional la norma por afectar la libertad de expresión.
El concepto de la mayoría, según explicaron fuentes judiciales argentinas, es que se trata de una ley del Congreso y que los jueces no tienen la facultad de legislar. Y que, “los conflictos futuros que puedan presentarse con la aplicación de la ley son materia de otros pleitos".
Respaldo al gobierno de Cristina
El fallo supone un fuerte espaldarazo para el Gobierno argentino dos días después del voto castigo recibido en los comicios legislativos, donde el oficialismo se mantuvo como primera fuerza nacional, pero perdió más de 20 puntos respecto a las presidenciales de 2011 y obtuvo 39 bancas menos que en esa elección.
La Corte, por otra parte, le exigió al gobierno argentino que distribuya de manera equitativa la publicidad oficial y no la utilice como instrumento de presión.
"El Estado afecta la libertad de expresión si por la vía de subsidios, del reparto de la pauta oficial o cualquier otro beneficio, los medios de comunicación se convierten en meros instrumentos de apoyo a una corriente política determinada o en una vía para eliminar el disenso y el debate plural de ideas", dice el resumen del fallo.
El Gobierno argentino calificó como "un triunfo de la democracia" el fallo de la Suprema Corte. Legisladores de la oposición, como Elisa Carrió denunciaron un pacto entre el gobierno y los jueces. El presidente del máximo tribunal de Justicia del país, Ricardo Lorenzetti, tuvo que salir a negarlo.
"Tengan toda la tranquilidad que la Corte no ha hecho ningún pacto con nadie. Somos muchos, con opiniones diferentes y cualquier tipo de pacto sería absolutamente conocido", manifestó.
A principios de este año, Cristina Kirchner envió al Congreso un paquete de medidas para reformar el Poder Judicial que fue aprobado en abril. Meses más tarde, la Corte declaró inconstitucional la norma principal de esa reforma que perjudicaba a los jueces.
©Univision.com
Comentarios