Joe Green a los dreamers: “No dejen de presionar por la reforma”

Univision.com | Oct 30, 2013 | 11:57 AM

Por Maria Arce @maria_arce

“Nosotros en la comunidad tecnológica nos unimos para apoyar una reforma migratoria integral porque creemos que es lo correcto para EEUU, para las familias americanas y para la economía estadounidense”. Las palabras pertenecen a Joe Green, presidente y co-fundador de FWD.us, una organización fundada por las mentes más brillantes de Silicon Valley y una de las entidades que más aboga por la reforma migratoria.
“En una entrevista con NoticiasUnivision.”
En una entrevista con NoticiasUnivision.com, y de cara a un hackathon de dreamers en noviembre próximo, Green habló de sus esperanzas frente a la reforma y de la maratón tecnológica que tienen por delante. 
“Es una manera increíble de impulsar la reforma migratoria y a la vez destacar las contribuciones de los dreamers, gente que muy seguido siente que el tema de los indocumentados y los asuntos de la comunidad tecnológica van por separado y queremos mostrar que somos todos uno y que esto se trata del potencial humano de EEUU”, dice Green que tenía apenas 3 añitos cuando el presidente Ronald Reagan aprobó en 1986 una amnistía para al menos 3 millones de indocumentados.
“Hay gente que ha esperado por esto durante mucho tiempo y que ha llegado muy, muy lejos. Lo más importante es mantenerse activo, seguir hablando con cada persona que uno conoce sobre la importancia de la reforma. Todos deben seguir presionando”, pide Green que el próximo 20 y 21 de noviembre será uno de los anfitriones de una maratón de tecnología en la sede de la red social laboral LinkedIn en California.
“Es una gran oportunidad. No muchas personas tienen la chance de colaborar con Mark Zuckerberg”, quien trabajará codo a codo con los dreamers que sean elegidos para participar del hackathon.
 “Si eres un dreamer que está aprendiendo a escribir código o eres un diseñador de producto o cualquiera vinculado a la creación de productos online, nos encantaría que vueles hasta aquí”, se entusiasmó Green y anunció que habrá ayudas económicas para quienes no puedan pagar el viaje hasta Menlo Park.
“No pierdan las esperanzas”, les pidió a los dreamers. “Una cosa impresionante sobre este tema es la amplitud de la coalición que se ha creado a su alrededor: cámaras de comercio, sindicatos, burós del campo, la comunidad tecnológica. Lo que vemos en Washington es que no hay muchos temas donde tantos grupos de EEUU atraviesen el espectro político, económico como en este. Vemos gente unida alrededor de este tema. Cuando hablamos con miembros del Congreso de ambos lados vemos que hay un gran deseo de lograr la reforma”, aseguró. 
“Somos relativamente nuevos en este juego y estamos tratando de dar el mayor apoyo que podemos a cada uno de los muchachos que han estado luchando por esto por décadas”, señaló Green, fundador de Causes, la mayor plataforma digital de caridad y activismo. 
“Estamos en esto para lograrlo. No es fácil, pero la gente entiende que las cosas más importantes de la vida no son fáciles”, dijo este joven de 30 años.
Respecto de los congresistas que tienen frenada la reforma migratoria, Green no pierde las esperanzas: “Hemos visto buenos movimientos en la última semana o dos. Después de que terminó el debate alrededor del techo de la deuda y el cierre del gobierno”.
“Lo que les diría a los que aun no nos apoyan es que este es un tema en el que desde un punto de vista moral y desde un punto de vista económico solo se puede ganar”, destacó y agregó: “Es una de las mejores cosas que podemos hacer para la economía americana”.
Green sabe que incorporar a los 11 millones de indocumentados que hay en el país significará miles de millones de dólares a la economía.
En números, la reforma migratoria aumentaría el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación en 5.4% o 1.4 billones para el año 2033, atraería a los inmigrantes más calificados y fomentaría la creación de empleos a través de la inversión. Los resultados comenzarían a verse en tan solo diez años, ya que los cambios en la economía se reflejarían en un incremento del PIB en 3.3% para el 2023.
“Mucha de la grandeza de EEUU proviene de gente de todo el mundo que quiere una mejor vida”. Once millones ya están aquí.
©Univision.com
Comentarios