Testimonio de una madre hispana impactada por el cáncer de senos

Univision.com | Oct 29, 2013 | 9:59 PM

SIGUIENTE:

Octubre se viste de rosa como símbolo de lucha contra el cáncer de seno; un mal que afecta a más de un millón 300 mil mujeres en el mundo.

Octubre se viste de rosado, como símbolo de lucha contra el cáncer de senos, un mal que afecta a más de un millón 300 mil mujeres en el mundo.
“Según datos del Centro Nacional para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), el cáncer”
Según datos del Centro Nacional para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), el cáncer de seno es la principal causa de muerte entre las latinas, y es un mal que se detecta también en los hombres.
En el año 2009 se diagnosticaron más de doscientas 11 mil mujeres con cáncer de seno solamente en los Estados Unidos. De ellas, más de 40 mil perdieron la vida, de acuerdo al CDC.
La historia de Yorca Báez, una joven madre dominicana que se ha visto severamente afectada por esta enfermedad, es un ejemplo de las terribles consecuencias que acarrea el padecimiento.
Ese es precisamente el temor que tenía Báez, una madre dominicana de 36 años de edad, que se vio afectada por el cáncer de mama. "Yo recibí seis meses de quimioterapia, dos meses de radiación. Perdía todo mi pelo. Fue muy difícil, fue como un trauma", dijo Báez.
La incidencia aumenta con la edad
Báez se auto define como una guerrera debido a los retos que enfrenta; y es que el cáncer de senos no es el único mal con el cual esta madre ha tenido que lidiar. "Primeramente el cáncer del seno, después tuvieron que removerme los ovarios, y ahora me diagnostican con un cáncer en los músculos. Ahora mismo estoy recién operada", agregó.
Según los médicos, la incidencia del cáncer de mamas aumenta a partir de los 45 años de edad, y la probabilidad de muerte por esta enfermedad aumenta poco después de esa edad. La clave, aseguran, es lograr una detección precoz. Así lo aconseja la doctora Esmeldy Rosario.
"Chequearte todo el seno todos los meses, así como hacerse una mamografía anual después de los 40 años", apuntó.
Báez, por su parte, dice estar preparada para lo que le depara el destino. Lo que más le preocupa es el bienestar de sus hijos. "Tengo una prima que siempre está con ellos, y ya planeo que si me pasa algo, se quede con ellos. Le diría que me los cuide como si fuese yo", dijo con lágrimas en los ojos.
©Univision.com
Comentarios