Illinois emite licencias de manejar a los indocumentados a partir de diciembre

Univision.com | Oct 29, 2013 | 7:07 PM

Unos 250 mil inmigrantes la gestionarán en los dos primeros años

Los indocumentados que viven en el estado de Illinois podrán gestionar licencias de manejar a partir de diciembre, reportó el martes The Associated Press.
“El beneficio se obtuvo tras la aprobación de una nueva ley aprobada por la Asamblea estatal.”
El beneficio se obtuvo tras la aprobación de una nueva ley aprobada por la Asamblea estatal.
Los partidarios de la medida dicen que la puesta en vigor de la ley ahorrará dinero a los automovilistas y aumentará la seguridad en los caminos.
Jesse White, Secretario de Estado de Illinois, dijo que un programa piloto comenzará en cuatro instalaciones estatales para conductores.
Agregó que se planea habilitar otras 21 en enero.
Se estima que unas 250 mil personas sin permiso de estadía legal en Estados Unidos podrían solicitar las licencias de manejar en los primeros dos años.
Para “visitantes temporales”
Las nuevas licencias serán llamadas "de visitante temporal" y el estado dijo que antes de emitirlas verificará que los solicitantes aprueben los exámenes por escrito, práctico y de visión.
La ley también exige que los solicitantes obtengan un seguro de automóvil.
"Le dije a mucha de la gente que se oponía a este proyecto de ley: 'Si algún automovilista ilegal, indocumentado, te embiste, ¿no te parece mejor que tuviera seguro? ¿No sería algo que preferirías?'”, dijo el presidente del Senado, John Cullerton, principal promotor del proyecto citado por AP.
El gobernador de Illinois, Pat Quinn, firmó este año un proyecto que autoriza las licencias después que la legislatura lo aprobó con apoyo bipartidista.
Las nuevas licencias de manejar serán válidas por tres años y sólo pueden usarse para manejar. Tendrán una franja de color violeta en la parte superior para diferenciarlas de las otras, que tienen una franja de color rojo.
Los que se oponen
Los detractores de la ley argumentan que el documento puede ser falsificado generando inseguridad en el estado. También temen que Illinois se convierta en un estado más atractivo para los indocumentados.
El trámite para solicitar la nueva licencia costará $30.
Illinois forma parte de una lista de una docena de estados que otorga licencias a los inmigrantes indocumentados. El último en sumarse fue California.
Otros siete estados del país hicieron lo mismo este año, y todos ellos tendrán una licencia diferente –marcada con algunas letras o inscripción- para diferenciarlas de las que dan a las personas con permiso legal de estadía en el país, escribió recientemente el diario La Opinión.
A principios de este año sólo tres estados tenían licencias para indocumentados: Washington (el estado), Utah y Nuevo México. Pero otros siete se sumaron al esfuerzo: Illinois, Maryland, Oregón, Nevada, Colorado, Vermont, y Connecticut, así como el estado libre asociado de Puerto Rico.
Washington y Nuevo México dan la misma licencia a todo el mundo, con documentos o sin ellos. Los estados que aprobaron leyes este año ofrecen una licencia marcada o diferente a los indocumentados, con el objetivo de estar listos para cumplir con la ley federal Real ID cuando esta comience a ser aplicada por el Gobierno federal, explicó La Opinión.
©Univision.com
Comentarios